La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) iniciará este miércoles 16 de junio las obras de reparación de la escollera del río Narcea a su paso por Cangas del Narcea. Se trata de unos trabajos que han sido adjudicados a la empresa TRAGSA por un importe de 47.900 euros, y en los que, “se prevé reforzar las protecciones longitudinales dañadas en ambas márgenes”, ha anunciado el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, quien calificó las obras de muy importantes al afectar el relleno a la base de las escolleras.
La actuación prevé rellenar con cantos rodados almacenados en las márgenes las bases de las escolleras, que serán enraizadas con tierra vegetal y semilla para evitar que las crecidas vuelvan a deteriorar la escollera. Además se reconstruirá la zona dañada bajo el puente de la carretera AS-15, que será reforzada con hormigón. En total se actuarán en más de 500 metros del río, 264 en la margen izquierda y 260 en la margen derecha, desde el puente Roto hasta el puente Viejo. Se trabajará con una retroexcavadora y un dumper, que llegarán a las márgenes del río mediante una grúa para evitar que las máquinas toquen el cauce y puedan dañar a la fauna piscícola, cuya repoblación se llevó a cabo hace unas semanas con motivo de la feria Narcenatur.
Las obras cuentas con un plazo de ejecución de 2 meses, aunque se prevé que en unas cuatro semanas puedan estar terminadas. Antes de comenzar a ejecutarlas se ha realizado una prospección para comprobar que no existe población de mejillón de río que pudiera ser dañada durante los trabajaos. Los accesos al río permanecerán cortados por seguridad durante la ejecución de las obras y se limitará unas plazas de aparcamiento, ya señalizadas, en Los Nogales para ubicar la maquinaria y facilitar los trabajos.