La asociación sin ánimo de lucro Deporte y Trasplante España organiza la cita en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón. Con el objetivo de promover la donación de órganos y médula. De sensibilizar a la población acerca de los beneficios del trasplante y fomentar la práctica del ejercicio físico, el deporte de competición y hábitos saludables entre las personas trasplantadas. Esta décima edición quiere rendir homenaje a Vicente Granado, presidente de la Asociación, fallecido el pasado mes de noviembre.
Se celebrarán competiciones en 13 modalidades deportivas diferentes: pádel, bádminton y tenis de mesa, natación, golf individual y en parejas, tenis, petanca, atletismo, dardos, petanca, bolos, ciclismo y un triatlón virtual. Además, tendrá lugar la mini-maratón 5 km ‘Carrera por la vida, por la donación y la sanidad pública’ integrada en la Media Maratón de Gijón.
Como novedades, y siguiendo con la adaptación a los deportes ofertados en los Juegos Mundiales de Trasplantados y en los Campeonatos Europeos para Trasplantados y Dializados, se incluirá el fútbol como deporte con el “Partido Amistoso por la Donación de Órganos, Médula y Tejidos” y una Mesa Redonda con título “El deporte como tratamiento añadido en pacientes trasplantados/as”.
Podrán participar personas trasplantadas de órgano sólido, médula (no auto-trasplantadas) y en tratamiento de diálisis. Competirán por categorías, según sexo y por rango de edad (menores de 5 a 17 años, de 18 a 29, de 30 a 39, de 40 a 49, de 50 a 59, de 60 a 69, de 70 a 79 y mayores de 80 años).
La primera edición se celebró en 1990 en Pamplona. Desde la creación de la ONT, se han beneficiado de un trasplante de órganos, tejidos o células más de medio millón de personas. España es la gran potencia mundial del trasplante, con más de 4.420 realizados en 2020.