Críticas a SEPI y Principado
Malestar en los trabajadores de Duro Felguera con la presidenta de la SEPI por afirmar que sin acuerdo entre las partes, “el fondo no autorizará” el ERE que negocian el comité de empresa y la dirección de la firma de ingeniería auxiliada con dinero público.
En Onda Cero, el presidente del comité de Duro Felguera Sociedad Anónima entiende que las declaraciones de Belén Gualda en el Congreso de los Diputados pueden reforzar la posición de la parte social pero también les “mete presión”, algo incomprensible. Carlos Barro se pregunta “por qué la SEPI dice esto ahora y no frena antes la propuesta de ERE dado que tiene dos miembros en el consejo de administración de Duro Felguera”. Además, el sindicalista duda de qué modo puede la SEPI autorizar o rechazar el despido colectivo. “Cómo lo va autorizar si no es autoridad ni laboral ni judicial”.
Sobre la posición del presidente del Principado Adrián Barbón y el consejero de Industria Enrique Fernández que de manera insistente señalan que el objetivo prioritario debe ser la viabilidad de la empresa, Barro considera que son declaraciones “inadecuadas y desacertadas” porque la empresa es verdaderamente inviable sin suficiente personal.
Evolución de las negociaciones
La negociación se reanuda el martes 25 con la fecha del 4 de noviembre como límite. El presidente de Duro Felguera S.A. no quiere apurar los tiempos porque hay que dar espacio a los trabajadores a pronunciarse sobre lo que llegue a decidir. Por el momento, afirma, no hay avances. Carlos Barro lamenta la agresión de un miembro de la Corriente Sindical de Izquierdas que empujó y tiró al suelo a un sindicalista de CCOO quien se recupera de las heridas tras ser atendido en el hospital.