Infraestructuras judiciales
El consejero de Hacienda y Fondos Europeos del Gobierno asturiano, Guillermo Peláez, ha dicho este martes que el Gobierno autonómico tiene previsto presentar en el primer semestre de 2024 el plan de infraestructuras judiciales a diez años. A preguntas de los periodistas antes de participar en la reunión de la comisión mixta entre la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia y el Gobierno de Asturias, Peláez ha explicado que uno de los hitos que se marcan es desarrollar ese plan de infraestructuras judiciales a diez años para poder planificar cuáles son las necesidades y que eso les permita planificar presupuestariamente y de manera plurianual todas esas inversiones que hay que acometer.
Sedes de Oviedo
Preguntado por el proyecto de unificar sedes judiciales en Oviedo, el dirigente asturiano ha comentado que afecta a varias administraciones, incluida la Universidad de Oviedo. "Es una operación compleja pero, como ya hemos reiterado, todos estamos de acuerdo en cómo tiene que terminar esta operación. Ahora simplemente se trata de transitar ese camino, de trabajar, de impulsar los plazos para que sea a la mayor brevedad", ha indicado. Ha anunciado que en el proyecto de presupuestos de 2024 ya se va a "profundizar" en medidas concretas para "ir transitando ese camino y puede que en un breve plazo podamos ver ya cuestiones tangibles".
Peláez se ha reunido, entre otros, con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias Jesús María Chamorro. En declaraciones a los medios de comunicación ha comentado que tenía pensado trasladar al consejero los problemas relativos a medios materiales y personales que padecen. También ha hablado del problema de la digitalización de la justicia, que "desgraciadamente parece que está atravesando otro bache últimamente". Respecto del impacto de la huelga de funcionarios que tuvo lugar en la primera parte del año, Chamorro resalta que la situación se está recuperando pero demanda un "plan integral" para evitar que volver a la normalidad consiste simplemente en dejar "asuntos en el despacho de un juez u otro".