Presupuesto
El consejero de Hacienda admite que van “pillados” para la elaboración del presupuesto autonómico de 2024 pero también señala que “están a tiempo” para presentar el proyecto. Alega que es un gobierno salido de las urnas del 28 de mayo y que el gobierno central, clave para elaborar las previsiones económicas del año siguiente, está en funciones. En la ronda de explicaciones de los consejeros de Barbón en la Junta General del Principado este martes le ha tocado el turno a Guillermo Peláez. Como es habitual, ha apelado al resto de grupos a conseguir una mayoría suficiente para evitar la prórroga y “disponer de todos los recursos” para las cuentas del año que viene. En ese sentido, es optimista dado que el gobierno anterior, en situación también complicada, consiguió aprobar un presupuesto por cada ejercicio.
Impuestos y populismo
Sobre la financiación autonómica, el consejero de Hacienda se reafirmado la necesidad de afrontar su reforma desde la “multilateralidad en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera”, el órgano de conexión entre el Ministerio de Hacienda y las Comunidades Autónomas, más allá de la necesaria mayoría parlamentaria para aprobar el cambio.
Peláez insiste en que han de tenerse en cuenta criterios importantes para Asturias y regiones con problemas demográficos similares y por eso demanda que se atienda al “coste efectivo” de los servicios públicos en función del envejecimiento, la dispersión poblacional y la orografía.
Como ocurría con los gobiernos anteriores, el actual consejero de Hacienda del Principado insiste en pedir una armonización fiscal pero añade otro elemento: una reforma de los tributos cedidos. El consejero Peláez considera que "es populismo" el camino de rebajas fiscales. Recordamos que la mayoría de gobiernos autonómicos ocupados por el PP, y en su caso en coalición con Vox, apuestan por bonificar todo lo posible el impuesto de Sucesiones hasta hacerlo desaparecer en la práctica.