ACTIVIDADES ENTORNO AL 8 DE MARZO

El consejo comarcal de Mujeres de la Comarca de la Sidra entrega su premio anual este martes

Este año la galardonada es la periodista Aitana Castaño Díaz

Enrique Carballeira

infiesto | 08.03.2021 09:29

Aitana Castaño durante una firma de libros
Aitana Castaño durante una firma de libros | Pez de Plata Editorial

El Consejo Comarcal de Mujeres de la Comarca de la Sidra ha otorgado el Premio 8 de Marzo a Aitana Castaño Díaz y el acto de entrega del galardón 2021 tendrá lugar en la Sede de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, mañana martes, 9 de Marzo, a las 11:00 horas, en un acto con presencia de la galardonada.

La Presidenta del Consejo Comarcal de Mujeres, Eva María Rodríguez Díaz será la encargada de la entrega del galardón.

El Consejo ha valorado su trayectoria personal y profesional: una luchadora desde su teclado y pantalla de redacción, en los pasillos, en les caleyes, dando voz a esa voz de mujer… porque se pone gafas violetas.

Valora igualmente el Jurado su papel como integrante de la Plataforma de Mujeres Periodistas de Asturias y de la Plataforma #Lasperiodistasparamos, creada en Marzo de 2018. Esta plataforma, integrada por mujeres periodistas de decenas de medios y agencias de comunicación, gabinetes de prensa, y, en general, trabajadoras de medios y empresas periodísticas, para la huelga general feminista convocada para ese 8 de marzo, instaba a los medios de comunicación y empresas periodísticas a que tuviesen en cuenta sus reivindicaciones relativas a la brecha salarial en su sector; su derecho a ocupar puestos de poder y responsabilidad; la precariedad de sus contratos; la corresponsabilidad en los cuidados; el acoso sexual y laboral; la masculinización de los espacios de opinión y las tertulias; la mirada parcial y preocupación por los enfoques de las noticias. La galardonada "hizo suyas todas esas reivindicaciones, plasmándolas de forma habitual en sus redes sociales".

Autora literaria

Y, por último, destaca el Jurado su vertiente como autora literaria y, especialmente, que en su último libro, “Carboneras” (2020), visibiliza y pone voz al colectivo de mujeres “carboneras” que trabajaban en las tolvas y se ocupaban de sus casas y sus familias, luchando contra la silicosis, contra el olvido, contra una sociedad que las ignoraba y contra ellas mismas y sus destinos.