LEY

El Consejo de Gobierno del Principado aprueba este viernes el proyecto de inversiones estratégicas

Gobierno y PP coincide en la necesidad del consenso

Arturo Téllez

Oviedo |

Junta General del Principado
Junta General del Principado | Web Junta General del Principado

Consenso

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobará este viernes el proyecto de ley de Proyectos Estratégicos orientado a reducir la burocracia de la inversión empresarial. A la espera de conocer con detalle las medidas para ello, las iniciativas beneficiadas tendrán que invertir más de 30 millones o tener al menos una previsión de 100 empleos. Esas cantidades serán de 15 millones y 50 empleos en el caso de concejos en riesgo de despoblación. La declaración de un proyecto empresarial como estratégico tiene un plazo máximo de 3 meses. La vicepresidenta del Principado Gimena Llamedo ha hecho una presentación por separado a los grupos de la oposición menos Vox. Hay cierta prisa en sacar adelante esta norma porque los directamente interesados han pedido celeridad, indica.

Llamedo señala que, por parte del gobierno, hay voluntad de acuerdo como se ha demostrado en las leyes de Impulso Demográfico y de Escuelines. Espera lo mismo del resto de grupos.

Diálogo

El portavoz adjunto del PP Luis Venta recuerda que este encuentro fue solicitado por el presidente popular Álvaro Queipo. Venta cree que hay que favorecer la agilidad en la tramitación y que fructifique en una ley de consenso que el PP y el empresariado venía reclamando desde hace años. El portavoz de Foro Adrián Pumares quiere también alcanzar acuerdos y ya se plantea alguna enmienda. La diputada Covadonga Tomé exige que sirva para pymes, no sólo para multinacionales o empresas grandes. Además, las ventajas deben estar condicionadas a compromisos de empleo.

Pumares planteaba utilizar julio para la tramitación legislativa dado que desde el viernes 24 al 9 de junio, la actividad ordinaria de la Junta General queda bloqueada por la campaña electoral europea. Desde el Gobierno Llamedo no pone objeciones a esa propuesta.