La Consejería de Salud confirma 116 nuevos casos de coronavirus, ayer se produjeron 29 ingresos en planta y tres en UCI. Lo mejor, que no se registró ningún fallecimiento.
Actualmente, hay 188 pacientes hospitalizados en planta y otros 68 en unidades de cuidados intensivos, la tasa de ocupación de las UCIs es del 20,8%. Ayer se dieron 23 altas médicas.
El Sespa realizó el lunes 3.221 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 5,2%.
Hoy ha entrado en vigor el cierre perimetral Langreo, que se suma a Siero con las medidas restrictivas del nivel 4+. La Alcaldesa, Carmen Arbesú, mostró su malestar a la Consejería de Salud por la precipitación en determinar el cierre del concejo, sin tiempo para hacer un llamamiento a la ciudadanía intentando frenar la tendencia. Siero y Langreo, son los únicos concejos por el momento con las mayores restricciones.
Hoy está en Asturias el Presidente de Hostelería de España que mantiene reuniones de trabajo con OTEA y ha cargado contra las medidas restrictivas del Principado. Jose Luis Yzuel habló de ruina y “crueldad, con limitaciones graves como no tienen otras autonomías, la administración ha de asumir íntegramente los costes que ocasiona” . Pero Asturias no tiene las medidas más restrictivas como recordó el Presidente del Principado esta mañana en Gijón. Adrián Barbón ha reiterado su petición de un esfuerzo más esta Semana Santa para evitar una cuarta ola de la pandemia.
Las residencias de mayores siguen esperando por la flexibilidad, el horizonte es el 9 de abril, si las cosas no empeoran. Eso les llevaría a abrirse al ingreso de nuevos residentes. La lista de espera es de unas 1.500 personas, son menos que el año pasado (1.739). La Gerente del ERA, Ana Suárez, expresó hoy en la Junta General su intención de aliviar la situación con las 400 plazas que ahora están bloqueadas con el Covid porque se dedican a la sectorización o aislamiento de espacios. Listas de espera que también se paliarían con las 120 plazas de la nueva Residencia de Lugones y la concertación de 65 plazas.