Se trata de un dispositivo que Carlos Tornadijo ha creado como proyecto fin de carrera (Trabajo fin de grado en Informática, en la UNED), un collar ahuyentador de depredadores (lobos y osos) para ganado especialmente vacas y terneros.
Tornadijo nos adelanta que "con este dispositivo los ganaderos podrían proteger su ganado sin la necesidad de disminuir, mediante batidas u otras malas soluciones, la población de depredadores en Asturias".
Este proyecto se ha querido afrontar, como proyecto académico que es, desde una base de ingeniería, y existe una documentación muy amplia y precisa al respecto.
Funcionamiento
El dispositivo se activa mediante la interpretación del movimiento del animal y su pulso cardíaco, emitiendo un conjunto de señales luminosas y acústicas. Los dispositivos pueden activarse entre sí, y avisar al ganadero al momento, mediante un mensaje a su teléfono móvil, utilizando la red del Internet de las Cosas (IoT) LoRa.
Carlos ha contado, para el desarrollo del proyecto, con la "indispensable" colaboración de los vecinos de la localidad canguesa de Villarmental. "Esta población sufre, como muchas otras, las consecuencias de una carencia importante en accesos por carretera (ya sabemos cómo están muchas pistas) al teléfono (no hay ni cobertura para llamar prácticamente) y a Internet, y el proyecto ha tenido que tener en cuenta esta problemática de comunicación con la red Internet para seguir siendo factible".
Tornadijo se pone ahora manos a la obra para contactar con empresas interesadas (el dispositivo está en trámites de patente) y con la administración regional, "creo que esto puede ser útil como alternativa a ofrecer a los ganaderos, para poder prevenir los ataques en vez de pailar sus consecuencias. Creo que en el siglo XXI hay tecnología suficiente para poder convivir depredadores y ganaderos".
El TFG fue realizado en la UNED - ETS de Ingeniería informática - Departamento de Sistemas de Comunicación y Control.