La Guardia Civil investiga a cuatro personas como presuntos responsables de dos de los incendios forestales que recientemente asolaron el occidente asturiano. Con estas imputaciones, la Guardia Civil da por esclarecida la autoría de los incendios en los montes de Sampol y Castrillón en Boal. En ambos casos la negligencia es la causa del inicio del incendio. En esos dos incendios ardieron más de 12 hectáreas.
La benemérita inició la investigación sobre cuatro hombres de entre 37 y 67 años de edad como presuntos autores de ambos fuegos en el concejo boalés, quemas que tuvieron lugar entre el 29 de marzo y el 9 de abril respectivamente. El SEPRONA ha tomado
esta mañana declaración este jueves en calidad de investigados no detenidos a cuatro hombres a los que les imputa el delito de incendio forestal por negligencia. A las 10:00 de la mañana se personaba en el Cuartel de Vegadeo a requerimiento de la Guardia Civil un vecino de Lugo de 52 años al que los componentes de SEPRONA le han tomado declaración en calidad de investigado no detenido, imputándole un delito de incendio forestal ocurrido el pasado 29 de marzo en Sampol (Boal), la investigación de la Guardia Civil ha llevado a certificar que el incendio se originó por trabajos con maquinaria forestal lo que llevó, por negligencia, al inicio del fuego. A las 12 de la mañana, los componentes de SEPRONA de Vegadeo continuaban tomando declaraciones, en esta ocasión a tres vecinos del concejo de Boal de 37, 53 y 67 años de edad y a los que se les imputó un delito de incendio forestal por negligencia, tras arrojar la investigación de la Guardia Civil que el incendio se había originado por el uso de artificios pirotécnicos, por parte de los investigados, en las fiestas patronales de Castrillón-Boal, con unas condiciones meteorológicas extremas y habiendo decretado la Consejería del Medio Rural del Principado de Asturias la prohibición expresa en todo el Principado de uso de artificios pirotécnicos, debido a la declaración de INFOPA II.
El SEPRONA de la Guardia Civil instruye diligencias que serán remitidas al Juzgado de Luarca y a la Fiscalía de Medio Ambiente.