Epidemia en Asturias

Cuatro varones fallecen en las últimas 24 horas cuando se bajó del centenar de nuevos contagios

La tasa de incidencia en Asturias está en 183, la tercera peor del país tras Madrid (226) y Cataluña (207)

Arturo Téllez

Oviedo | 11.03.2021 17:23

Cuatro varones fallecen en las últimas 24 horas cuando se bajó del centenar de nuevos contagios
Cuatro varones fallecen en las últimas 24 horas cuando se bajó del centenar de nuevos contagios | ondacero.es

Últimos datos

Los fallecidos en las últimas 24 horas son varones de entre 76 y 88 años. Datos conocidos en un período temporal en el que se produjeron, por primera vez en muchos días, menos de 100 nuevos positivos, en concreto, 96 nuevos casos detectados tras la realización de algo más de 4.200 pruebas que arrojaron una tasa de positividad del 3,6%. Hubo 34 ingresos (uno en UCI) mientras que hubo menos altas, 24. El Principado registra 25 brotes activos, 9 de ellos detectados en la última semana.

Actualmente, en Asturias hay 238 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 102 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Vacunas

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ya ha vacunado contra la covid-19 al 73,44% de los mayores de 90 años. Desde el comienzo de la campaña, el pasado 27 de diciembre, 48.705 personas han sido inmunizadas con la pauta completa. En total, se han administrado 147.774 dosis. Hoy, la gerente del SESPA Concepción Saavedra ha indicado que “esta semana” empezará la vacunación de docentes, empezando por Infantil y Primaria como está previsto en la estrategia nacional de vacunación. El listado de 5.000 educadores ya está en manos del servicio de salud. En este sentido, el presidente del Principado Adrián Barbón ha remarcado la importancia de “vacunar, vacunar y vacunar”.

Recomendaciones para frenar los contagios

El Principado insta a la ciudadanía a relacionarse sólo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. En especial, apela a los habitantes de Lena, Piloña y Cangas de Onís, así como a los de aquellos otros concejos en los que se vaya declarando el nivel de riesgo extremo (4+).