Fiscalidad, eje del debate
El presupuesto del Principado será aprobado el viernes 30 tras superar, como estaba previsto, el debate de totalidad. La consejera de Hacienda Ana Cárcaba abría el debate replicando que es falso que la recaudación extra que apuntaba el PP se deba a la inflación y se sitúa en más de 500 millones. Son los anticipos a cuenta los que explican la llegada de 250 millones más por dinero ya recaudado, explicó. La consejera afirma que una contribuyente que ingrese 15.000 euros ahorraría 90 y uno de hasta 60.000, 315, argumento para enfatizar que la deflactación beneficia a quien ingresa.
La portavoz popular Teresa Mallada esgrimía datos de la Agencia Tributaria y lamentaba que el gobierno de Barbón se apartase de la deflactación que sí han decidido otras autonomías, alguna del PSOE, para ajustar el valor real del dinero al pago de impuestos. Es un "expolio" sentenció Mallada quien también recriminó la baja ejecución de los últimos presupuestos. Al respecto, la consejera explicó que hay una aplicación "escrupulosa" de los fondos europeos y que es habitual utilizar remanentes de otros años "sin que sea una media ineficiente", según Cárcaba.
Susana Fernández, portavoz de Ciudadanos, partido que, como Foro, sí apoyo presupuestos anteriores, explica por qué ahora las rechazan: "hacía falta un golpe de timón" y el proyecto no va en esa línea. Adrián Pumares, de Foro, dijo que "no son las cuentas que necesita Asturias" mientras que Ignacio Blanco de Vox las atribuye a un "presidente de la decepción". Los socialistas, irónicamente, aplaudieron a Vox por ser "la casa común de la derecha".
Aliados
Ángela Vallina de Izquierda Unida acusaba a la derecha de sacar "rédito político sin tener en cuenta las necesidades de la gente". Rafael Palacios de Podemos cree que "Vox y PP destruirían los servicios públicos". Y el diputado del grupo Mixto y ex de Cs Armando Fernández Bartolomé lamenta el giro a la derecha del que fue su partido porque fue un "error". En el caso de Podemos, los inscritos decidirán el miércoles 28 en votación si respaldan, rechazan o se abstienen en la votación del viernes 30.
Los socialistas han dado la enhorabuena a Vox por ser la casa común de la derecha. El presidente del Principado Adrián Barbón dijo en pasillos del parlamento que sería bueno que la oposición apoyase los presupuestos porque lo que está en juego es que "Asturias tenga o no presupuesto" para 2023.