Presupuesto

La demolición del viejo HUCA cuenta con 1,2 millones para 2023

La consejería de Hacienda cuenta con casi 400.000 euros para Perlora

Europa Press

Oviedo | 16.12.2022 17:22

La demolición del viejo HUCA cuenta con 1,2 millones para 2023
La demolición del viejo HUCA cuenta con 1,2 millones para 2023 | Principado

La Consejería de Hacienda contará en 2023 con un presupuesto de 69,8 millones de euros, de los cuales 1,2 millones se destinarán a demoliciones de edificios propiedad del Gobierno asturiano en el antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en El Cristo.

La consejera, Ana Cárcaba, ha protagonizado este viernes la última comparecencia informativa acerca del Proyecto de ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2023. Durante su intervención, ha explicado que la actuación en los terrenos del viejo HUCA se incluye en el capítulo inversor de su consejería. Se trata de una actuación plurianual, ya que se estima que el presupuesto global de la actuación alcance los 3,5 millones de euros. Según Cárcaba, este será un "paso importante" para abordar la reordenación de la zona y para la consiguiente unificación de las sedes judiciales de Oviedo.

También en materia patrimonial, se contemplan partidas para el antiguo sanatorio de Bustillo, para el edificio de la que fuera sede institucional del Principado de Asturias en Madrid y para "diferentes mejoras" en la ciudad de vacaciones de Perlora. Sobre este último aspecto, la consejera ha destacado la "importancia" de la Ciudad de Vacaciones, y ha señalado que el presupuesto que se destina en 2023 --de 250.000 euros para la revisión y actualización de la instalación eléctrica y 120.000 para un muro de contención en la playa de Huelgues, donde el año pasado se produjo un argayo-- servirá para dar "un impulso" al entorno. "Lo que estamos haciendo es preparar Perlora para que pueda tener una opción futura que permita la reactivación económica de la zona", ha resumido.

Por otro lado, en la Consejería de Hacienda se continuará con una serie de actuaciones financiadas con fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación, enmarcadas dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos ya iniciadas en el presente ejercicio. En este contexto se incluyen las mejoras en eficiencia energética del edificio de servicios múltiples del EASMU y del inmueble que ocupa el Instituto Asturiano de Administración Pública, Adolfo Posada.