El PP de Asturias ha criticado este viernes que el Gobierno del Principado de Asturias "actúe contra el despoblamiento rural y el reto demográfico" tras dedicar financiación de fondos mineros destinada al saneamiento de núcleos rurales de Ibias "a otros proyectos". Así, la diputada Cristina Vega acusa al Ejecutivo autonómico de "racanear" con el reto demográfico al que "solo le dedica limosnas".
"Al PSOE se le llena la boca hablando de lucha contra el despoblamiento rural durante campaña electoral, pero a la hora de gobernar se esconde detrás de ratios y cifras para elaborar todas las excusas necesarias que les permitan gastar el dinero lejos de los pueblos asturianos", ha apuntado Cristina Vega.
Según dicen desde el PP en nota de prensa, "la decisión del Principado aleja la financiación de las obras de saneamiento a cargo de los Fondos Mineros los núcleos de Bustelo, Santiso y Valdeferreiros".
En cuanto a Serorio, la diputada del PP sostiene que "la decisión del gobierno de Adrián Barbón implica que el saneamiento para esta localidad, también previsto, inicialmente, dentro de las actuaciones a cargo de Fondos Mineros, pasará a ser ejecutado utilizando para ello fondos FEDER". Una táctica, indica, que "solo beneficia al propio gobierno de Barbón, ya que solo lo hacen para ahorrarse el 25% de la aportación del Principado para la obra".
La alcaldesa de Ibias, Gemma Álvarez, considera que el Principado no está a la altura: "siento que nos han estafado a todos los ibienses". Analizando las actuaciones en materia de minería y cómo afrontar la transición ecológica a la que se ve obligada la comarca, afirmó que "parece que el compromiso de Barbón con las comarcas mineras terminó en el momento en que pisó el Palacio de Presidencia". "Aquellos que se autoproclaman abanderados de la Asturias minera, sufren amnesia severa al tacto de la moqueta de Presidencia", añadió.
Por su parte, el también diputado y secretario General del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha reprochado que el Gobierno del Principado "vuelva a lanzar un ataque contra el occidente asturiano".
"El desvío de Fondos Mineros convierte al suroccidente asturiano en claro perdedor en la transición ecológica", ha señalado Queipo que también afeó al Principado que lleve "más de dos meses de retraso en la firma de convenios con los Ayuntamientos, como el de Ibias, para facilitar que las inversiones lleguen al territorio, que es para lo que estaban previstas".
Para Queipo, "Barbón está utilizando los Fondos Mineros para vender titulares, incumplir compromisos y defraudar a los asturianos".