El Ayuntamiento de Cangas del Narcea, a través de la concejalía de Salud Pública, celebra este lunes 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco, una conmemoración que partió de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de informar y concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición pasiva al humo del tabaco.
“Desde el Plan Municipal de Drogas de este Ayuntamiento pretendemos fomentar hábitos saludables, educando a los jóvenes para que conozcan los daños que causa el tabaco”, ha explicado la edil de Salud Pública, Carmen López, quien detalló que con las actividades planteadas, “pretendemos que los menores estén libres de humos y puedan crecer en entornos saludables”.
Entre las actividades propuestas, el alumnado ha dibujado como se imaginan un mundo sin el humo del tabaco. Un ejercicio de creatividad que sin duda les hará reflexionar sobre lo perjudicial del humo y que se ha complementado en las aulas con la lectura de uno de los cuatro cuentos que se facilitan desde el propio Plan Municipal de Drogas. Se trata de ‘La suerte de Rita’, ‘La subasta infantil’, ‘A la luz del sol’ y ‘El vuelo de la tarántula’. Unos libros que adjuntan material complementario que permitirá al alumnado aprender todos los perjuicios del tabaco y los beneficios que sería vivir en un mundo sin humo.
Los trabajos que desarrollen los pequeños se han colocado en diferentes puntos del centro educativo y se pueden ver en las redes sociales municipales, donde además se ha propuesto buscar en una sopa de letras los efectos de consumir y no consumir tabaco, así como las sustancias que producen dichos efectos.
Asturias Sin Humo
El Ayuntamiento de Cangas de Narcea se ha sumado a la campaña #AsturiasSinHumo, una campaña de prevención impulsada por la Asociación Española Contra el Cáncer en Asturias (AECC Asturias) que quiere convertir al Principado en la primera comunidad libre de tabaco en España. “Es fundamental concienciar de lo dañino que puede resultar el tabaco y por eso queremos hacer hincapié en que se respeten aquellos espacios libres de humo como parques infantiles, terrazas, edificios municipales o entornos de centros sanitarios y educativos”, ha explicado López, quien animó a los cangueses a proponer lugares públicos para que estén libres de humo.
Según el Instituto Nacional de Estadística, el Principado de Asturias es la segunda comunidad autónoma con mayor número de fumadores activos y fumadores pasivos: dos de cada cinco asturianos fuman a diario y, de estos, 72.400 fuma más de 20 cigarros al día y 60.300, entre 10 y 19. Una adicción que repercute también sobre otros: 31.300 asturianos están expuestos al humo del tabaco más de 5 horas al día y 21.200, entre 1 y 5 horas diarias.
Ante esta situación, la Asociación Española Contra el Cáncer en Asturias ha lanzado ‘Asturias Sin Humo’, una campaña de prevención y concienciación que busca ampliar los espacios sin humo por toda la región, frenar la incidencia del tabaquismo, especialmente entre los jóvenes, y contribuir, de esta forma, a cambiar la percepción hacia el consumo de tabaco y proteger la salud de las personas y del medio ambiente.