Dos detenidos en Allande
La Guardia Civil detiene a los supuestos autores del incendio de Bustantigo, en Pola de Allande. Los dos detenidos, vecinos del concejo de Allande, se habrían coordinado para realizar la quema y regenerar los pastos que luego utilizaron en su beneficio.
Según informa el Tribunal Superior de Justicia, los detenidos son tío y sobrino. La magistrada titular de dicho juzgado acaba de dictar una orden de prisión provisional, comunicada y sin fianza para el tio, por un delito de incendio forestal y será trasladado de inmediato al Centro Penitenciario de Asturias. El sobrino ha quedado en libertad, pero sigue unido a la instrucción y a disposición del juzgado.
En este incendio, se quemaron más de 1200 hectáreas y fue necesario desalojar 4 viviendas en Bustantigo. A los detenidos, se les imputa además, otro incendio de iguales características ocurrido en marzo de 2021.
Después de conocerse la investigación sobre cuatro individuos por, supuestamente, haber provocado de manera negligente dos incendios en Boal por uso de maquinaria agrícola y uso de artefactos pirotécnicos, el instituto armado anuncia la detención de estos dos vecinos de Allande. A las 10:00 horas de la mañana, el SEPRONA de la Guardia Civil procedió a la detención en el Cuartel de Tineo, de dos hombres de 34 y 66 años de edad y vecinos del concejo de Allande como supuestos autores de dos delitos de incendio forestal, uno de ellos ocurrido el pasado día 28 de marzo en la última ola de incendios que devastó el Principado de Asturias y otro ocurrido el 31 de marzo del 2021, en otra ola de incendios que sufrió el occidente asturiano.
Detalles de la invstigación
La investigación que la Guardia Civil lleva a cabo desde que el pasado mes de marzo se iniciara una ola de incendios en el Principado de Asturias empieza a dar resultados. En el transcurso de la investigación, la Guardia Civil ha desplegado los medios humanos y materiales necesarios para realizar los informes técnicos de causas. En este punto ha sido importante la participación de la Unidad Aérea de la Guardia Civil, desde donde los componentes de SEPRONA han podido determinar la superficie quemada y acotar los puntos de inicio, que han sido dos en Bustantigo.
La Guardia Civil ha logrado relacionar fehacientemente el último incendio de Bustantigo con otro ocurrido hace dos años. Tras las gestiones realizadas, el SEPRONA ha podido evidenciar que se utilizó el mismo “modus operandi”, que los dos se produjeron en las mismas fechas, en otra ola con riesgo extremo de incendios y que los pastos regenerados a causa del incendio fueron aprovechados por los ahora detenidos. El desalojo de cuatro viviendas en la población de Bustantigo debido al riesgo para la vida que corrían sus habitantes, la alarma social que se produjo a consecuencia de estos incendios y la reincidencia de los autores, llevó a la Guardia Civil a practicar las detenciones este viernes y poner a los presuntos autores a disposición de la Autoridad Judicial en unión de las diligencias instruidas.