La Consejería de Salud ha notificado el fallecimiento de dos personas este jueves por COVID-19. Se trata de una mujer de 93 años y un hombre de 82 años. De esta forma, Asturias suma 2.363 fallecidos totales desde el inicio de la pandemia. A lo largo del jueves, las autoridades sanitarias asturianas detectaron 793 nuevos casos de COVID-19. Actualmente hay 311 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de la enfermedad, de los que 284 están en planta y otros 27 permanecen ingresados en UCI. La ocupación total por COVID-19 en los hospitales es del 8,87% y en el caso de las UCI se sitúa en el 8,97%. Con estos datos, Asturias está en nivel de alerta medio (2 de 4).
La incidencia baja, también la ocupación en Uci por covid lo que lleva a Salud del Principado a focalizarse ahora en las cuestiones que llevan pendientes por la sexta ola. A preguntas de Onda Cero, el consejero Pablo Fernández señala como prioridad reducir listas de espera y fijarse más en Atención Primaria donde confía en un nuevo decreto y cambios organizativos. Sobre la libertad para llevar mascarillas en patios escolares, el consejero recuerda que la recomendación de llevarla en caso de aglomeración es válida para cualquier espacio al aire libre.
Si hace dos meses la ómicron empezaba a aparecer en Asturias, a día de hoy, casi todos los casos son de variante, 99,8%. Son muy pocos los casos de la “silenciosa”, explica la portavoz del Gobierno Melania Álvarez, dado que se ha detectado 10.