Adamo, premiada por el despliegue de fibra en el medio rural asturiano
La empresa Adamo ha sido galardonada en los premios #EuropaSeSiente, organizados por el Ministerio de Hacienda para poner en valor los logros de la financiación comunitaria en España. El galardón reconoce que Adamo hizo posible que cerca de 30.000 familias asturianas accedieran a fibra óptica en sólo tres ejercicios. El despliegue de fibra fue de hasta 5.600 kilómetros para cubrir un territorio de baja densidad de viviendas por kilómetro cuadrado y condicionado por obstáculos orográficos y nevadas frecuentes en invierno. Los beneficiarios disponen de una potencia de hasta 1.000 Mb, la señal máxima habitual que puede encontrarse en cualquier gran ciudad, explica Adamo. El operador gestionó un presupuesto público-privado cercano a los 7 millones de euros (entre fondos comunitarios y aportaciones propias) y recurrió a 230 trabajadores locales. Además de los cientos de empleos indirectos conseguidos a lo largo del trienio 2020-2023 (mediados ambos años).
El premio se encuadra en el Concurso Anual de Comunicación de Fondos Europeos, fallado en Villagarcía de Arosa. Se trata de un certamen organizado por la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, un año más, “con el fin de dar visibilidad e incrementar la concienciación de los ciudadanos sobre los resultados y el valor añadido del apoyo de los fondos europeos en España”.
Trayectoria
Adamo es un operador de vocación nacional con un enfoque de negocio regional y local. Presente en el mercado español desde 2007, la compañía da prioridad a las áreas rurales y a las nuevas zonas urbanas con alta densidad de población, proporcionando fibra óptica ultrarrápida (1.000 Mb). Su actual plan de expansión fue potenciado recientemente con 350 millones de euros de capital privado, ampliables a otros 50. Asimismo, Adamo es uno de los principales adjudicatarios del Programa de Banda Ancha a Nueva Generación (PEBA-NGA 2020-2022), financiado por el Estado y la UE, así como en el Programa Único, tanto en la convocatoria de 2021 como en la de 2022. En total, más de 300 millones de presupuesto público-privado para llevar Internet ultrarrápido a cerca de 950.000 hogares ubicados en el ámbito rural de 24 provincias. Gracias a contar con infraestructura propia (una red que suministra conexión en 1.500 municipios), además de Internet, Adamo proporciona telefonía fija y móvil, TV a la carta y servicios mayoristas.