La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) presentará a los responsables de los principales partidos políticos asturianos un conjunto de medidas que considera necesarias para impulsar el tejido empresarial asturiano, la economía y el bienestar del Principado, de cara a la próxima cita electoral.
Entre las iniciativas que plantean está una incluida a los fondos europeos. "Asturias debe ser capaz de aprovechar la oportunidad que suponen los fondos europeos haciendo de ellos una palanca verdaderamente transformadora de nuestra economía. Así, urgimos a la Administración a agilizar el despliegue y potenciar su enfoque hacia la empresa privada", señalan desde FADE a través de una nota de prensa.
De esa forma, solicitan impulsar convocatorias menos atomizadas, incrementar los porcentajes de cofinanciación de los proyectos y la contratación de personal experto en contratación pública y en evaluación de proyectos, incorporar incentivos fiscales para simplificar la llegada de los fondos europeos a las empresas, en especial a pymes y autónomos.
En materia de infraestructuras, los empresarios solicitan una planificación integral. "Es necesario planificar de manera transversal nuestras infraestructuras, con especial atención al desarrollo del Corredor Atlántico (Zalia, Puertos, tramos ferroviarios pendientes y las autopistas A-6 y A-66) crítico para el transporte de mercancías, e impulsar su ejecución", dicen, además de proponer la recuperación de la autopista del mar o la reducción del Peaje del Huerna.
Otra propuesta consiste en lanzar un programa con un presupuesto inicial de 50 millones de euros con el objetivo de que en 2030 haya 400 empresas más de entre 20 y 50 empleados, 200 más de entre 50 y 249 y 50 más con plantillas superiores a los 250 trabajadores.