La Fiscalía de Medio Ambiente, tras la denuncia formulada por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, ha comunicado la apertura de diligencias de investigación para el esclarecimiento del origen de un vertedero ilegal localizado a orillas del reguero de los Escobios, en Piloña.
Se trata de un vertedero, según explica la organización, donde "no solo continúan los residuos entre las localidades de Cobayes y Cuerres, al lado del cauce, sino que desde que lo denunciamos, el pasado febrero, hay más cadáveres y residuos de todo tipo, tanto en el cauce como en su orilla".
El colectivo recuerda que "la gestión de los residuos es una competencia municipal, sin embargo el Ayuntamiento de Piloña no ha procedido al control del referido vertido, a pesar de conocer esta situación, ni ha realizando la obligada retirada de los residuos, ni los cadáveres y su derivación a un gestor autorizado, ni tampoco decretado su clausura y su correspondiente señalización tras la limpieza de lugar, lo que podría dar lugar a responsabilidades penales por omisión del deber de evitar el delito de incendio forestal".
De los numerosos vertederos clandestinos que hay en Asturias, "muchos presentan un evidente riesgo de incendio y suponen además una fuente de contaminación del subsuelo y de las aguas por los lixiviados que se generan de la basura, y en este caso de los cadáveres. Esta circunstancia debe dar lugar a la inmediata adopción por parte de las autoridades competentes de las oportunas medidas, antes de que se produzcan dichos efectos contaminantes, de ahí que sean importantes las políticas de prevención mediante la erradicación de estos vertederos". Este vertedero, advierte la coordinadora, "infringe el Decreto 3769/1972 por el que se aprueba el Reglamento de Incendios Forestales, así como la Ley de Residuos y su posterior Reglamento".
Recuerdan que "los vertederos son en sí mismos generadores de potenciales riesgos biológicos y focos de peligro, es por ello que legalmente se imponen unas determinadas garantías y prevenciones que no observan quienes utilizan cualquier lugar no autorizado para depositar allí residuos, sin adoptar la menor precaución tendente a evitar la contaminación, los incendios y la afección medioambiental, lo que da lugar a la comisión de un delito por imprudencia grave".
Los conservacionistas, finalmente, anuncian que han solicitado "sin demora al Ayuntamiento de Piloña, que proceda a la retirada de los residuos y que se deriven a un gestor autorizado. Se ponga señales en la zona para advertir de que los vertidos ilegales serán sancionados; se sancione adecuadamente a los responsables, si es que se les puede identificar, para que no sigan contaminando el concejo con sus peligrosos vertidos y se investiguen los hechos denunciados, y en el caso de encontrar a las personas responsables, sean procesadas de acuerdo a la ley".