JUICIO

Cascos: "he sufrido una campaña de alquitrán mediático que me afectó a mi y mi familia"

Fiscalía mantiene la petición de 3 años y 6 meses de cárcel en una conducta "claramente delictiva"

Europa Press | Arturo Téllez

Oviedo |

El Fiscal mantiene la petición de 3 años y 6 meses de cárcel para Cascos por supuesta apropiación indebida
El Fiscal mantiene la petición de 3 años y 6 meses de cárcel para Cascos por supuesta apropiación indebida | Captura Youtube Principado de Asturias

Alquitrán mediático

Francisco Álvarez-Cascos ha querido hacer uso del derecho a la última palabra en el juicio. "He sufrido una campaña de alquitrán mediático sobre mi persona que a mí me ha invalidado civilmente y políticamente", ha lamentado, señalando que ha sido víctima de una situación que también ha tenido que soportar su familia.

Según Cascos, aplicando las doctrinas por las que él ha sido acusado por apropiación indebida, todos los senadores y diputados de España desde el año 1977 podrían ser procesados y sentados en un banquillo "con las mismas interpretaciones de los gastos de libre disposición y de los gastos que regulan la actividad de un dirigente de un partido político". Todos, sin excepción, porque la actividad política está perfectamente regulada y establecida. Y en el régimen económico de los dirigentes políticos están explicados los gastos de representación y están explicados los gastos de libre disposición y están explicados los gastos de libre circulación por toda España", ha insisitdo.

"Todas las fiscalizaciones que se publican en los boletines correspondientes han sido superadas sin salvedades, sin salvedades todas las fiscalizaciones", ha subrayado. "No hay un solo gasto suntuario ni un gasto que salga fuera de lugar", ha añadido. "Me voy con la conciencia muy tranquila, porque creo que he cumplido con la palabra dada a los gijoneses, a los asturianos y a los españoles", ha concluido un alegato que fue aplaudido por personas presente en la sala. "¡Esto no es un teatro!", les recriminó el presidente del tribunal.

Decisiones económicas

El Fiscal mantiene su petición de 3 años y medio de cárcel por apropiación indebida por parte de Francisco Álvarez Cascos por gastos de todo tipo cargados a la cuenta de Foro Asturias. Así termina la vista de este juicio del que ya sólo queda la sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias.

Para el fiscal, hay motivos para la sanción penal de prisión para el expolítico: “se acredita plenamente una conducta claramente delitictiva orientada a lucrarse mientras descapitalizando a Foro con un supuesto alquiler de un despacho particular”.

El acuerdo de retribuciones que han defendido exdirigentes de Foro como Pelayo Roces o Isidro Martínez Oblanca no es tal, señala el fiscal, sino más bien una validación posterior a la dinámica de decisiones que tomaba Cascos quien, según Fiscal, no estaba en la gestión diaria pero sí tomaba decisiones económicas. “Lo que existió fue una convalidación posterior de todo lo que hacía Cascos porque no se le discutía lo que iba a hacer. Este liderazgo, que se puede resumir muy bien en ‘LQDC’, lo que diga Cascos, se extendía también a unas decisiones económicas”.

Según ha relatado el Fiscal, Cascos ingresó remuneraciones entre 95.000 y 184.000 euros anuales entre 2012 y 2017 dentro la de la idea de mantener su nivel de vida, una de las condiciones para venir a la política asturiana en 2011. Respecto a la oficina o sede de Castellana,91, el Fiscal afirma que era suya pese a la transmisión a su entonces esposa al convertirse en presidente. “Queda clarísimo que eran de Cascos, era titular real de Cinqualium, lo ha dicho él y Porto (su esposa entonces)”. Mantenía el control de la oficina, concluyó el fiscal.

Absolución

El abogado defensor de Cascos, Luis Tuero, ha justificado la petición de su absolución poniendo incluso en duda que algunos tickets que hayan podido "deslizarse", alguno de 20 euros para la compra de un juego para una videoconsola, pueda ser objeto de un juicio penal. Tuero ha dicho que ha habido una "batalla mediática" contra Cascos desde el año 2019. Ha criticado además el papel del abogado de la acusación particular porque hace años, cuando representaba a Cascos defendía "lo contrario". El abogado de Cascos ha considerado "ridículo" que se pueda enjuiciar penalmente al exministro de Fomento por cuestiones como cinco entradas para un partido de tenis. Una factura de una comida con sus hijos, ha añadido, no puede significar ánimo de lucro.