La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios ha licitado las obras de mejora estructural de la carretera de Cué (LLN-2), en el concejo de Llanes, con un presupuesto máximo de 433.821 euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de 4 meses y las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el próximo 25 de mayo.
La actuación contempla reparar el hundimiento sufridos entre los puntos kilométricos 5,1 y 5,3 mediante el saneo, drenaje e impermeabilización de la calzada y la posterior pavimentación de la zona.
La complejidad geológica del terreno ha requerido la realización de una investigación geofísica en la que se han utilizado, entre otras técnicas, el método de sísmica de refracción, la tomografía eléctrica y el georradar.
Los resultados del estudio han determinado que, en la zona más afectada por el hundimiento, como medida de seguridad, se ejecute una losa de hormigón armado bajo el firme de la calzada, que tendrá 30 metros de planta por 7,5 de ancho y 30 cm de espesor. La estructura estará reforzada con micropilotes de hasta 7 metros de longitud anclados dos metros en el sustrato calizo. Esta losa tendrá como misión proteger la calzada frente a posibles nuevas deformaciones del relleno ejecutado.
El proyecto incluye además la ejecución de una cuneta hormigonada, entre otras mejoras del sistema de drenaje, y la renovación de toda la capa de rodadura.