El portavoz del grupo, Jesús Martínez Salvador, cree que "la medida por sí sola puede parecer insignificante, pero se suma a otras acciones de carácter social, económico y cultural que ya se están llevando a cabo por toda Europa para forzar a los rusos a revelarse contra la invasión de Ucrania".
Cree el concejal Pelayo Barcia que “el hermanamiento de Gijón con esta ciudad rusa se llevó a cabo con una clara vocación de alabanza al régimen comunista, ya que se formalizó en 1986, cuando la Unión Soviética seguía vigente”. Ha recordado que en 2009 se conmemoró su 25 aniversario y el entonces concejal del Ayuntamiento y miembro del comité central del Partido Comunista, Jesús Montes Estrada, organizó y lideró los actos de homenaje y ejerció de anfitrión ante la delegación rusa, "en un claro gesto de hermanamiento en favor del comunismo".
En la actualidad Novorossiysk, situada al suroeste de Rusia, es uno de los principales puertos del Mar Negro. Cuenta con una base militar naval. Su actividad comercial se ha visto bloqueada por las sanciones de la Unión Europea tras la invasión de Ucrania.
Los concejales foristas también solicitan cambiar el nombre a la calle de Novorossiysk, que por su complicado pronunciamiento carece de numeración (portales o bajos comerciales), "por lo que no causaría perjuicio alguno a sus vecinos".