La delegada del Gobierno, Delia Losa, ha presentado, esta mañana, el dispositivo puesto en marcha por la Delegación del Gobierno en Asturias para las elecciones autonómicas, locales y de parroquias rurales del 28 de mayo. Lo ha hecho en las instalaciones del Parque Móvil del Estado; el lugar de recepción y almacenamiento del material que suministra el Gobierno a los colegios electorales.
Este domingo, 958.636 personas tienen derecho a voto en Asturias, de las que 123.184 residen en el extranjero. Correos ha admitido 27.902 solicitudes para votar por correo.
Solo las elecciones locales son de competencia estatal, pero la Administración General del Estado asume todos los elementos comunes de los tres procesos convocados para este domingo, y para el que están llamadas a las urnas 958.635 personas en Asturias. Así, en abril, el ministerio del Interior y el gobierno del Principado firmaron un convenio en materia de gestión electoral que aborda una serie de previsiones de colaboración para utilizar los recursos necesarios de forma eficiente.
Trabajo en equipo
Según ese acuerdo, Interior suministra las urnas, cabinas o los soportes señalizadores de locales que le sean solicitados. Para estas elecciones, el ministerio ha aportado 390 nuevas urnas, 120 cabinas, 20 soportes de local, 255 carteles de local y 858 carteles de mesa. El resto de material necesario para las 1.559 mesas electorales se conserva de anteriores elecciones.
Además, la delegación del Gobierno en Asturias asume la contratación de material común a los tres procesos electorales: 9.450 ejemplares de actas de sesión, 9.450 ejemplares de actas de escrutinio y 4.860 ejemplares de listas numeradas de votantes. Sobre las papeletas; los ayuntamientos y el Gobierno autonómico contratan las que les corresponden.
Otra de las competencias de la delegación del Gobierno es gestionar y financiar el transporte sanitario para las personas que están ingresadas en hospitales y que deseen votar. La unidad de Protección Civil recibirá este viernes las necesidades de los hospitales y se comunicarán a Transinsa, que se encargará de esos desplazamientos. “Todo ello con el objetivo de que el derecho al voto se pueda garantizar al máximo”, afirma Losa.
Garantizar el derecho al voto
Delegación del Gobierno también facilita transporte a las personas que necesiten ayuda para acudir a su gobierno electoral. De momento, 16 ayuntamientos han solicitado este servicio. “No habrá nadie que quiera votar que no pueda hacerlo porque el gobierno no haya facilitado medios”, comparte Losa.
Para garantizar la seguridad en los colegios electorales, habrá un dispositivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, formado por más de 2.000 personas entre guardias civiles, policías nacionales y policías locales. La delegada ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, “para animarles a que vayan a votar porque es un derecho nuestro y tenemos que ejercerlo porque los derechos hay que ejercerlos. Que vayan con toda la tranquilidad porque el Estado y las administraciones están detrás protegiendo, ayudando y proporcionando medios”.
En cuanto a los primeros resultados, la delegada espera, “por los antecedentes que tenemos y además teniendo en cuenta que ahora mismo todo el digital e informático facilita tanto las cosas", que ya los primeros resultados al menos en la primera hora se tendrán. Teniendo en cuenta también que hay municipios con pocos electores con lo cual ese conteo se hace muy rápido. "Pero bueno, en los generales, como hay que comprobar bien pues los datos generales, una media de tres horas habrá que contar con ellas”, concluye la Delegada.
Difusión de resultados
Por su parte, el gobierno de Asturias pone en marcha un amplio dispositivo de seguimiento para facilitar la difusión de los resultados de las elecciones a la Junta General del Principado. El sistema incluye el uso de tabletas para el traslado eficaz de los datos, aplicaciones móviles y retrasmisiones en directo.
La jornada del 28M comenzará a las 08.00 horas con la apertura de los colegios electorales y la constitución, media hora después, de las mesas. A las 09.00 horas se iniciará la votación y está previsto facilitar avances de participación a las 14.00 y a las 18.00 horas. A las 20.00 se cerrarán los colegios y comenzará el escrutinio.
Asturias cuenta con 706 locales electorales distribuidos en los 78 municipios, donde se instalarán 1.559 mesas en las que podrán ejercer el derecho al voto. La Administración distribuirá por el territorio de la comunidad a 706 representantes que dispondrán de otras tantas tabletas para la correcta transmisión de los sufragios.
El seguimiento de la jornada electoral se desarrollará en el palacio del Conde de Toreno, en Oviedo, donde se ha instalado el Centro de Difusión de Datos (CDD) para ofrecer a los medios de comunicación acreditados diversos recursos y sistemas de acceso a la información.
En esa ubicación dispondrán de conexión a internet, señal institucional de audio y vídeo, datos en formato de gráficos de televisión y terminales de consulta interactiva, así como un sistema de distribución de información web al cual podrán acceder en todo momento.