Presupuestos

El Gobierno del Principado prefiere mantener el actual modelo tributario

La consejera de Hacienda señala que "no es el momento para cambios". Izquierda Unida pide una ecotasa al turismo mientras que el PP pide deflactar el IRPF hasta el tramo de 33.000 euros

Arturo Téllez | Cristina Huerta

Oviedo | 26.09.2022 17:32

El Gobierno del Principado prefiere mantener el actual modelo tributario
El Gobierno del Principado prefiere mantener el actual modelo tributario | ondacero.es

Techo de gasto

La negociación presupuestaria ha comenzado con los primeros encuentros del Gobierno del Principado y el grupo socialista y los grupos de la oposición parlamentaria salvo Vox por no defender el Estado de las Autonomías. La novedad numérica del día es el techo de gasto estimado. Son 4.839 millones de euros, 194 más que el año pasado. Hacienda alega que se debe a un incremento de ingresos procedente de la financiación autonómica pero también con menores aportaciones de fondos europeos. En cuanto a la posición de cada partido, queda claro que, al menos públicamente, la política fiscal va a ser clave. Ahora es el momento para trabajar sobre los ingresos porque, una vez que el proyecto llegue a la Junta General, solo se podrá abordar el apartado de gastos.

La fiscalidad, eje de las conversaciones

El Partido Popular afirma que ha rebajado sus exigencias fiscales en aras de facilitar un consenso. En ese sentido, plantean tres ideas esenciales: deflactar el IRPF un 10% los tres primeros tramos hasta 33.000 euros anuales; una ayuda directa a la natalidad de 600 euros al mes por el primer hijo y 400 por el siguiente; y ayudas a la contratación de jóvenes con un compensación de 3.000 euros. La presidenta del PP Teresa Mallada espera seguir avanzando y encontrar un punto intermedio.

Izquierda Unida quiere todo lo contrario a bajar impuestos porque puede redundar en la merma de la calidad de los servicios públicos. Entienden que la inflación se combate con más recursos públicos. El coordinador de IU Ovidio Zapico sí dibujó una línea roja en las ayudas a las empresas: solo si su sector tiene convenio colectivo firmado. Zapico también considera necesaria una ecotasa al turismo.

Precisamente Ciudadanos rechaza ese nuevo tributo y plantean más más deducciones fiscales en materia de empleo, natalidad y fijación de población explicó la portavoz parlamentaria Susana Fernández.

El Gobierno del Principado quiere mantener las cosas como están e introducir como mucho las deducciones y ayudas que propuso Adrián Barbón en el debate de orientación política. La consejera Cárcaba señala que irán concretando propuestas en los próximos días. Se prevé mantener un encuentro con el diputado del grupo mixto Armando Fernández Bartolomé. Sobre un posible acuerdo de los socialistas con el ex de Ciudadanos, la portavoz naranja Susana Fernández le parecería pactar un tránsfuga.