Trenes gratis con una tarjeta
La gratuidad de Renfe Cercanías, incluida la antigua Feve, se articulará mediante un único título semejante a la tarjeta del Consorcio de Transportes de Asturias. El consejero de Cohesión Territorial Alejandro Calvo explica que “la gratuidad llegará inicialmente a través de la integración tarifaria, en un título único asimilable a nuestra tarjeta, servirá para poner más recursos para nuestra red”. Es el momento de que nuestras “Cercanías se conviertan en otra cosa, en un futuro metro que tiene que articular el área central y relacionarse con áreas que tienen una oportunidad de desarrollo con la movilidad sostenible” y que al mismo tiempo que sirva “para dotarnos de más recursos” y que “el ministerio se incorpore a nuestra Consorcio de Transportes y lo va a hacer con un presupuesto muy importante”, concluye el consejero.
Relevancia del Gobierno asturiano en Madrid
Sobre la depuración de responsabilidades y en concreto, por la de Isabel Pardo de Vera a la que el presidente Barbón había considerado una “buena aliada” de los intereses de Asturias, Calvo transmite “máximo respeto de la labor profesional y compromiso con Asturias de Isabel Pardo de Vera pero ante una dimisión, poco podemos decir, es una responsabilidad que nos excede”. El consejero considera importante de cara a la ciudadanía que “se ve que hay consecuencias”. Tras las críticas de formaciones como PP o Foro en el sentido de que esta crisis demuestra escasa relevancia de Barbón en el gobierno central, Alejandro Calvo asegura que “la posición conjunta de Asturias y Cantabria exigiendo esas consecuencias ha sido atendida con una fuerza de nuestra comunidad seguramente poco vista en Madrid”.
El consejero de Cohesión Territorial también valora el aumento en siete unidades de los trenes que tendrá Asturias además de la creación de un comisionado que controle la ejecución del acuerdo aunque también, constata Calvo, hay “un compromiso directo de la propia ministra” sobre este asunto. El Principado tendrá acceso a la auditoría sobre por qué se diseñaron trenes que no entraban por los túneles de la antigua Feve.