ACCIDENTE DE MONTAÑA

El grupo de rescate traslada a una montañera herida en el concejo de Caso

La afectada presentaba una posible fractura de tibia y peroné

Enrique Carballeira

Caso | 22.08.2021 17:57

Momento de la intervención
Momento de la intervención | Sepa Asturias

El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, ha evacuado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a una mujer que se lesionó en una pierna mientras hacía una ruta de montaña entre Tanes y el Pico de la Trapa, en Caso. La afectada presentaba una posible fractura de tibia y peroné.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 12:37 horas. En la llamada se indicó que una mujer se había caído y se había lesionado en una pierna, creían que se la había roto. De inmediato se movilizó al equipo de rescate, a bordo de la aeronave medicalizada.

Una vez en la zona, mediante una operación de apoyo de patín del helicóptero, descendieron del mismo el médico-rescatador y un bombero-rescatador. Esta operación se ejecutó aprovechando la apertura de un claro entre la niebla presente en la zona. Mientras el médico y el bombero atendían a la afectada, el resto del equipo a bordo del helicóptero se trasladó hasta una cabaña cercana, donde quedó un bombero rescatador. Debido a la niebla el piloto del helicóptero aguardó a que finalizara la atención a la senderista herida en Rioseco.

Traslado dificultoso

El bombero-rescatador que se quedó en la cabaña citada, donde estaba un vecino con un vehículo todoterreno, subió acompañado por éste hasta la pista en la que se encontraban los compañeros, médico rescatador y bombero-rescatador, con la mujer accidentada. En este desplazamiento para colaborar en la extracción de la afectada, también se sumó otro vecino con otro vehículo todoterreno. Tras atender e inmovilizar a la mujer, se procedió a su traslado hasta la cabaña de donde habían salido previamente vecinos y un bombero-rescatador. En los dos vehículos todoterreno se trasladó a todo el equipo de rescate. Una vez de regreso a la cabaña, donde ya no había niebla, se informó al piloto del helicóptero que regresó a la zona y pudo aterrizar. El equipo de rescate porteó unos metros a la afectada para su embarque en la aeronave y posterior traslado al HUCA.

El grupo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 14:32 horas.