El capitán jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la, entonces, comandancia de Gijón ha afirmado en la tercera jornada del juicio por el crimen del concejal de Llanes Javier Ardines que el asesinato fue "planificado". El responsable de la investigación ha señalado que ésta ha sido compleja tras analizar "muchos datos, teléfonos e imágenes". "Para nosotros este caso está resuelto". En contra de lo indicado por el supuesto inductor del asesinato Pedro Nieva, para los agentes queda claro que éste tenía una motivación para quitarle la vida a Ardines debido a los "celos que sentía por la relación que su mujer mantenía con la víctima". Muguruza, otro de los acusados, habría sido el intermediario con los sicarios que ejecutaron la muerte violenta de Ardines, Kelli y Benatia.
En las indagaciones iniciales, tuvieron noticia de la relación de Ardines con la esposa de Nieva quien, era, recordamos prima de la mujer del concejal. Al respecto, en la sala se pudo escuchar una grabación que daba cuenta de la relación, un audio que no se pudo realizar de manera fortuita.
El mando de la Guardia Civil ha negado las presiones de las que habrían sido objeto por parte de los investigadores, según afirmaron los acusados en sus correspondientes declaraciones.