Y lo ha hecho a través de un cuenta cuentos animado, en el que a través de un teatro de marionetas, los 55 niños de 0 a 3 años, pudieron disfrutar del cuento ‘¿A qué sabe la luna?’. Una actividad que se lleva a cabo dentro de la programación que este centro educativo tiene en marcha a través del proyecto de biblioteca ‘Desde la cuna con mucho cuento’, y que “pretende fomentar la lectura entre el alumnado”, ha explicado María Elena Fernández Pérez, directora de la EEI ‘Los Gigantinos’ de Cangas del Narcea.
“Fomentar la lectura desde edades tempranas mejora la relación familiar y ayuda a los alumnos en su futuro aprendizaje”, ha dicho la directora del centro, quien detalló que este tipo de cuenta cuentos, “ayudan a los niños y niñas a adquirir habilidades de comunicación, al tiempo que se mejora la concentración y la disciplina”. El cuento, en el que unos animales pretenden averiguar si la luna tiene un sabor dulce o salada, captó la atención de los niños fomentando valores como la amistad, el trabajo en equipo, la superación o la empatía.
La escuela celebrará también el próximo mes de mayo las X Jornadas de Poesía, dedicadas este curso a la escritora Gloria Fuertes por su obra ligada al mundo infantil. Una idea que ha surgido del equipo educativo del centro, dentro del proyecto de biblioteca, y con el que se pretende acercar este género a los más pequeños. “Las familias podrán participar escribiendo una poesía dedicada a su hijo o hija”, ha explicado Fernández Pérez, quien detalló que la idea es elaborar un libro con todas las obras.
Promover el gusto por la lectura está en el ADN de ‘Los Gigantinos’. Por ello hace unas semanas, el alumnado, acompañado por las educadoras del centro, han salido al jardín de la escuela, para leer los cuentos favoritos de los menores. Lo hicieron situándose bajo la sombra de un gran árbol, al aire libre para disfrutar así de la magia de los cuentos de una forma diferente. Un proyecto titulado ‘Erase una vez… más allá de los cuentos’, con el que se pretende inculcar el gusto por la lectura, al tiempo que se crea un vínculo afectivo entre el alumnado y sus educadoras.