Medidas anticovid

La hostelería general recupera horarios y se reabren las barras con distancia de seguridad

Las medidas serán efectivas nada más empezar el sábado 11 de septiembre. Hay nuevos aforos en actividades públicas. No se puede bailar en ocio nocturno, sólo en celebraciones como banquetes de bodas.

Arturo Téllez

Oviedo | 10.09.2021 17:19

La hostelería general recupera horarios y se reabren las barras con distancia de seguridad
La hostelería general recupera horarios y se reabren las barras con distancia de seguridad | ondacero.es

Nuevas instrucciones para vivir en tiempos de covid en lo que toca a salir, practicar deporte o bailar. El BOPA publica hoy la suavización de las medidas de restricción que afectaban a diversos sectores económicos para reducir contagios. Serán efectivas a partir de las 00:00 del sábado, serán norma por tanto esta noche en cuanto estrenemos el 11 de septiembre. Es una flexibilización que ha explicado el director general de Salud Pública Rafael Cofiño.

En hostelería, reabren las barras tras meses bloqueadas. Debe haber metro y medio entre clientes. Los negocios volverán al horario de su licencia y ordenanza municipal. Puede haber mesas de hasta 10 comensales.

En el ocio nocturno, no se podrá bailar pero reabre el interior con clientes de pie o sentados con limitaciones. Se permite la apertura de los interiores, con un máximo de seis personas por mesa o agrupación de mesas, bien sea sentadas o de pie. La distancia mínima entre sillas de diferentes mesas queda fijada en 1,5 metros. Para el acceso al interior se recomienda que se establezcan reservas previas. En el exterior, el máximo de personas por mesa será diez. Asimismo en interiores, teniendo riesgo de estos espacios, se recomienda la reserva previa. Sigue siendo obligatorio el uso de sistemas de medición de CO2 y sistemas de ventilación adecuadas.

Se autorizan las actuaciones musicales en directo en locales dotados con la licencia correspondiente. Será obligatorio guardar un perímetro de distancia mínima de cuatro metros respecto al público. El aforo será el que corresponda a cada local con el público sentado y con respeto de la distancia de seguridad (1,5 metros). De igual modo, en la realización de celebraciones en establecimientos de hostelería, restauración y otras instalaciones se autorizan los bailes en el exterior, siempre que se use mascarilla y se garantice una superficie mínima de 2,25 metros cuadrados por persona.

En cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares la actividad se podrá desarrollar con su aforo propio. Si cuentan con asientos fijos, debe haber al menos una silla de distancia en la misma fila entre distintos grupos de convivencia estable. Si, por el contrario, no cuentan con asientos fijos, se ha de guardar una separación de 1,5 metros entre las sillas ocupadas por distintos grupos de convivencia estable. En el exterior, se reduce a 1 metro.

Sobre deportes, las competiciones de carácter popular, autonómico, nacional o internacional se desarrollarán respetando las distancias de seguridad. En cuanto a los eventos deportivos multitudinarios, como las competiciones deportivas profesionales, incluidas las de la liga de fútbol, se regirán por el Acuerdo del Consejo de Gobierno del 3 de septiembre. Se puede comer en los cines si hay medidores de CO2 y los recintos deportivos pueden mantener el uso parcial de sus duchas.

Con carácter general se permiten grupos en exterior de hasta 50 personas. En la atención sanitaria Primaria, en los centros de salud y consultorios donde todavía se discrimina si el usuario puede entrar en el edificio o se le atiende por teléfono, las cosas seguirán igual por estar crisis sanitaria. Cofiño ha indicado que se plantearán permitir la interacción de los estudiantes en los patios escolares dentro de un mes si la situación mejora.

En lo que toca a los datos epidemiológicos, el jueves no hubo fallecidos. Se registraron 20 positivos más con una tasa de positividad que repunta unas décimas y alcanza 2,46%.