El peaje de la AP66 en El Huerna verá las rebajas prometidas a primeros de año el próximo 1 de noviembre. El esquema será el siguiente: para al menos tres viajes en un mes: 15% de rebaja en el primero, 30% en el segundo y 60% en el tercero y siguientes. Se requiere VIA-T para aprovechar esta rebaja de tarifa.
El consejero de Fomento saluda las rebajas tanto para particulares como para profesionales. Eso sí, Alejandro Calvo señala que el objetivo final es suprimir el peaje. Calvo recuerda que el peaje persiste por la prórroga establecida en tiempos de Aznar y Cascos. Éste último alegó que así se evitaba que hubiese peaje entre León y Benavente.
El diputado del PP Pedro de Rueda afirma que estas rebajas llegan tarde y son incompletas sobre todo por la obligatoriedad del VIA T. El diputado de Foro Asturias Adrián Pumares no ve mal los descuentos pero recuerda que la Junta se posicionó en la solución final: eliminar el peaje.
El alta en el telepeaje cuesta entre 18 y 30 euros según la entidad financiera a la que esté vinculada. Las rebajas fueron planteadas a primero de año para aprovechar el dinero que dejó de gastarse en los descuentos de 2023. Esta mejora se hará efectiva 10 meses después de haberse planteado.