La clave está en la industria
La economía asturiana crecerá este año un 2,1%, como es habitual, por debajo de la media española, que estará tres décimas mejor. Sin embargo, en 2024 podría ser al revés dado que el pronóstico es que el Principado crezca hasta el 2,5%, cuatro décimas más que el resto del país. Todo esto se traducirá en 16.200 empleados entre este ejercicio y el siguiente. De todos modos, para que estas previsiones en positivo se cumplan es necesario que siempre y cuando la industria se recupere. Eso ocurrirá, explica el director de BBVA Research Miguel Cardoso, "si sigue la bajada de los precios de la electricidad, se estabiliza el precio del petróleo y se normalizan las cadenas de producción". La industria por tanto se convierte en la clave para que las predicciones se cumplan tras un 2023 que está siendo "malo" para este sector. El sector servicios está tirando de la economía regional con claridad gracias al fuerte avance del turismo extranjero. Se aprecia en datos como que se ha duplicado el uso de tarjetas de fuera de España en los ‘tpv’ del banco en Asturias. Eso sí, Cardoso advierte de que el turismo ha llegado a su tope y puede entrar en riesgo su calidad y sostenibilidad. El sector "se ha agotado", concluye Cardoso. La diferencia entre un turismo al alza y una industria en retroceso se nota también por concejos, especialmente en la diversa evolución de Oviedo, en positivo, respecto a Avilés y Gijón, que no suben tanto por los problemas de la industria.
Contracción del mercado inmobiliario
En cuanto a la compra de vivienda, el informe señala que "Asturias muestra ya mejores datos que en 2019. Sin embargo, se nota una cierta contracción de la compra para uso de vivienda principal lo que podría responder a la subida de tipos de interés, la desaceleración de la economía y la elevada incertidumbre". Sí se notan mejores cifras en la compra de vivienda secundaria y de extranjeros "si bien son dos tipos de clientes que pesan relativamente poco en el mercado inmobiliario asturiano".
El informe de BBVA recoge también que "para mantener la evolución positiva del empleo es clave romper la tendencia de lento crecimiento de la población en edad de trabajar que aumentó tan sólo un 0,1% en el primer semestre del año". En el primer semestre de 2023, la mejora de la economía regional se ha basado en el avance del turismo y la buena evolución de la exportaciones