Los profesionales de mayor responsabilidad en la infraestructura ferroviaria se han manifestado hoy por el fiasco de los trenes de ancho métrico y el nuevo retraso de la variante de Pajares. El Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en su demarcación de Asturias atribuye a una "concatenación de errores" lo ocurrido con ambas cuestiones. "La falta de planificación durante 10 años sobre el tipo de ancho en la variante y la indefinición en la extensión de la línea Lena – Gijón" han lastrado el desarrollo de la comunicación por tren con la Meseta. Por otro lado, "la mala gestión en una maraña de procedimientos internos e inversiones mal orientadas" han dañado al ancho métrico tras una "deficiente integración" de la antigua Feve en Renfe y Adif.
Lo ocurrido, afirman los ingenieros ya mirando al porvenir, debe ser un "punto de inflexión" para los gestores y la ciudadanía, de modo que se asuma la importancia de "revertir" la tendencia actual. En ese sentido, los técnicos proponen que se centren los esfuerzos en el "análisis de las causas estructurales de estos errores; mejorar la calidad de los proyectos de definición de las obras; apostar por la planificación a medio y largo plazo determinando bien las necesidades; y buscar la coordinación entre administraciones".