La Junta General reprueba al ministro de Transportes Óscar Puente por los incumplimientos de su departamento con Asturias. Es la propuesta de resolución del Partido Popular que pedía ese afeamiento político de Puente por, dice el texto, sus recientes actuaciones. Esta reproche parlamentario salió adelante con votos del PP, Vox, Foro y la diputada Covadonga Tomé, cuyo voto ha sido determinante. Los votos socialistas y de Izquierda Unida fueron insuficientes para frenar este posicionamiento político.
Era una de las conclusiones del pleno sobre comunicaciones que midió en realidad hasta qué punto defiende el Gobierno de Barbón los intereses de Asturias.
Para el popular Luis Venta, las tomaduras de pelo del ejecutivo de Sánchez se tratan de camuflar con compensaciones y ‘hacer de la necesidad virtud’. El diputado socialista René Suárez defiende la gestión del gobierno de Sánchez y lamenta que el PP no se siente parte de ciertos proyectos. El Principado sí es exigente con el ejecutivo central, afirma.
El pleno acabó con las propuestas de resolución donde hubo algunas votaciones relevantes: posicionamiento a favor de eliminar el peaje de El Huerna, construir la ronda norte de Oviedo o recuperar la línea marítima Gijón-Nantes. El PP se abstuvo en una votación sobre un ‘solarón’ verde. E Izquierda Unida, incluido el consejero Zapico, votó en contra de pedir al Gobierno central que amplíe el trazado de alta velocidad hasta las grandes ciudades. El PSOE votó en contra de un ramal ferroviario hasta el aeropuerto.