La princesa Leonor comienza este jueves una nueva visita a Oviedo junto a los reyes y la infanta Sofía, en su quinto aniversario desde que se estrenó en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias, otro momento destacado de un mes que coronará el día 31 con su 18 cumpleaños y la jura de la Constitución en el Congreso.
La heredera al trono llega a la capital ovetense después de haber sido protagonista en las últimas semanas con su jura de bandera en la Academia General Militar de Zaragoza y su puesta de largo con uniforme militar en los actos del 12 de Octubre, en la que participó por primera vez en la recepción en el Palacio Real.
Las actividades organizadas por la Fundación Princesa de Asturias (FPA) serán el prólogo de uno de los momentos más relevantes de la trayectoria institucional de la princesa, como es su juramento ante las Cortes Generales el mismo día en que alcanza la mayoría de edad.
¿La última edición acompañada por los reyes?
La incógnita que la Casa del Rey no ha despejado es si la 43 edición de los Premios Princesa de Asturias será la última en la que Leonor de Borbón esté acompañada por sus padres y si el próximo año presidirá la ceremonia en solitario, como hizo su padre en 1986 cuando cumplió los 18 años.
A la espera de resolverse este interrogante, la heredera de la Corona volverá a sentarse mañana, viernes, a la derecha de Felipe VI en la mesa presidencial del escenario de Teatro Campoamor y a entregar los galardones a los premiados, entre los que destacan la actriz estadounidense Meryl Streep y el escritor japonés Haruki Murakami.
La agenda de la princesa arranca esta tarde con la asistencia de la familia real al concierto que organiza la FPA, que este año lleva el título "Con cierto sabor a paz", coincidiendo con el conflicto bélico desatado entre Israel y Hamás en Oriente Próximo.
Los cuatro participarán mañana en el Hotel Reconquista en las audiencias con los galardonados de este año, además de con los Premios Fin de Carrera 2022 de la Universidad de Oviedo y con las Medallas de Asturias 2023.
Como es habitual, los actos en Asturias se cerrarán el sábado con la visita al pueblo ejemplar, encarnado esta vez en las parroquias de Arroes, Pion y Candanal, en el concejo de Villaviciosa.
Se estrenó en 2019 con 14 años
Los de este año son los quintos Premios Princesa de Asturias de Leonor de Borbón, quien se estrenó en 2019 con trece años -a pocos días de cumplir 14-, la misma edad con la que lo hizo su padre, y un año después de su primera visita oficial al Principado.
"Hoy es un día muy importante en mi vida que he esperado con mucha ilusión (…) Este momento será inolvidable para mí. Como dijo mi padre a mi edad y aquí mismo, será un día que llevaré siempre en lo más profundo de mi corazón", dijo en su primer discurso como princesa.
También fue su estreno en la visita al pueblo ejemplar, Asiegu, en los Picos de Europa, donde aseguró, en medio de la lluvia, que los núcleos rurales son "un tesoro de España que hay que querer, cuidar y proteger".
Su segunda aparición, marcada por la pandemia
Su segunda aparición en los premios en Oviedo estuvo marcada por la pandemia, lo que trasladó la ceremonia al Hotel de la Reconquista, con escaso aforo y la ausencia de varios de los galardonados.
“Un año después, todo ha cambiado mucho", lamentó al compararlo con la edición de su estreno.
En 2021, la princesa, que dos meses antes había comenzado sus estudios de bachillerato en un internado de Gales (Reino Unido), asistió por primera vez con su hermana al concierto previo a la ceremonia, que volvió a celebrarse en el Teatro Campoamor.
En su intervención, reivindicó el papel de los jóvenes, de quienes aseguró que "tienen mucho que aportar" y han de ser "importantes" para lograr un mundo "más sostenible, más justo y mejor para todos".
El pasado año, Leonor de Borbón insistió en su mensaje de ánimo a las nuevas generaciones para "mantener el entusiasmo", esforzarse de manera constante y "aprender de los que saben" frente a las incertidumbres del contexto que les rodea.
La anécdota la protagonizó en la visita al pueblo ejemplar, Cadavedo, que tuvo que interrumpir debido a una gastroenteritis que también afectó a la infanta Sofía, quien no llegó a desplazarse a la aldea.