El ministro Luis Planas ha reconocido el trabajo que está desarrollando el Principado con el lobo y señaló que el equilibrio de la biodiversidad y la ganadería extensivo siempre es complejo y en todo los países. No ocultó que está clara la persistencia de los ataques y precisó que las extracciones se harán con seguridad jurídica
El Consejero de Medio Rural incidió en que la vulnerabilidad jurídica necesita ser resuelta ratificando los nuevos censos loberos que han sido actualizados. Alejandro Calvo indicó que están pendiente de que el MITECO emita, cuanto antes, el último informe pendiente sobre el estado bio-geográfico. Calvo indicó que tiene que poder aplicarse la excepcionalidad, porque sino se invalida la norma y espera tener el último informe que permita las extracciones, con seguridad jurídica, antes de la primavera que es cuando se sube el ganado a los pastos de los puertos. El Principado aplicará el plan de gestión y control con prudencia y seguridad.
El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visita hoy Asturias. Inició la apretada agenda con una reunión con el presidente del Principado. También se reúne con las asociaciones de criadores de vacuno selecto de las razas cárnicas Asturiana de los Valles y de la Montaña (ASEAMO y ASEAVA) y con ASCOL, Asturiana de Control Lechero.
Luis Planas incidió en las ventajas que la nueva PAC tiene para Asturias y animó a la ganadería extensiva a acogerse a los nuevos mecanismos, como los eco-regímenes que suponen el 23% del total de las ayudas. En general, señaló que para el periodo 23-27 se incrementan un 18% las ayudas acoplada y un 27% las de leche.
Los sindicatos agrarios ASAJA y COAG criticaron que el ministro no se reuniese con ellos. Planas tiene prevista la próxima semana una reunión con las organizaciones agrarias y los ámbitos de interlocución son cotidianos.
La visita del ministro tiene un importante componente pesquero por dos asuntos. Hoy se ha estrenado en su primer día de trabajo la nueva Directora General de Pesca, las asturiana, Isabel Artime. Y además en la agenda figura el recorrido por las instalaciones de la Rula de Avilés, que ha incorporado todos los avances tecnológicos y es la más moderna de España
Luis Planas hizo una defensa de la pesca de arrastre, no cree que su prohibición sea la solución para preservar los recursos marinos. Anunció que España pedirá a la UE fondos para la modernización de los barcos, de tal manera que se adecue a la pesca propia del siglo XXI. El ministro se congratuló de que se hayan podido duplicar las capturas de pesca de la flota asturiana y espera que aún se puedan mejorar los cupos de xarda en la negociación de las ayudas complementarias e intercambios.