"Temor por Arcelor", según FADE
La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios María Calvo transmite que “el temor está sobre la mesa” por la situación de Arcelor Mittal. La incertidumbre sobre el DRI (instalación para hierro de producción directa alimentada por hidrógeno verde) dentro del proceso de descarbonización es uno de los asuntos relevantes en la economía regional. La responsable de FADE señala que hay “preocupación sin alarmismo porque hay tiempo para rectificar”. Calvo recuerda que la multinacional pedía desde hace tiempo un marco estable y competitivo de costes de la energía, uno de los factores que inciden en el retraso de la decisión definitiva de Arcelor, entiende la presidenta de los empresarios asturianos. Señala que en otros países sí se protege a la industria con precios competitivos.
Otras inquietudes
Son palabras de María Calvo tras la última reunión del Consejo de FADE para analizar diversas cuestiones de actualidad. Es el caso del exceso de burocracia que “lastra la competitividad de la empresas”. Pide “legislar menos y mejor” en aspectos como extender la declaración responsable cuando sea posible.
Además, la presidenta de FADE advierte de las dificultades para encontrar mano de obra tanto aquí como en el extranjero.
Y también advierte de las decisiones y anuncios de política económica del Gobierno de Pedro Sánchez. Según Calvo, hay un “intervencionismo desmedido que supone un ataque a la actividad empresarial sobre todo de las pymes”.
Por otro lado, pide que se permite a las mutuas colaborar en la tramitación de bajas laborales y alerta del impacto de los paros parciales de las ITV para el transporte.