El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado este miércoles que la actual directora general de Infancia y Familia, Marta del Arco Fernández, será la nueva consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno asturiano, en sustitución de Melania Álvarez, propuesta para ocupar el escaño en el Senado por designación autonómica. "Esta es nuestra apuesta para que el gobierno de unidad progresista y reformista siga avanzando", ha valorado.
Marta del Arco (Salamanca, 1959) es diplomada en Magisterio por la Universidad de Oviedo y educadora social habilitada por el Colegio Profesional de Educadores Sociales de Cantabria. Funcionaria de carrera del Principado desde 1986, dirige las políticas de infancia y familias desde 2021.
Además, es representante habitual en comisiones de coordinación interinstitucional y profesora invitada en el máster de intervención socioeducativa de la Universidad de Oviedo. También ha sido directora de las casas infantiles y juveniles José Campoamor, en Pravia; Cuatropisos, en Cancienes (Corvera), y jefa de la sección de Centros de Menores en el Instituto Asturiano de Atención Integral a la Infancia y a las Familias.
En la rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde para anunciar su decisión, Barbón ha destacado que la nueva consejera cuenta con el pleno respaldo del Ejecutivo autonómico y responde al perfil que se buscaba: una mujer progresista, independiente y que proviene del ámbito social.
"Marta del Arco conoce perfectamente el proyecto de legislatura, tiene experiencia de gobierno, sabe lo que significa gestionar y tiene toda mi confianza como presidente", ha explicado.
También ha anunciado que el próximo viernes firmará los decretos de nombramiento de Marta del Arco como consejera de Derechos Sociales y Bienestar y de Vanessa Gutiérrez como titular de Cultura, Política Llingüística y Deporte. Ambas tomarán posesión el domingo 18 y ese mismo día participarán también en su primera reunión del Consejo de Gobierno.
Barbón quiere que las consejeras tomen posesión de su cargo el domingo porque así pueden comenzar ya el lunes con su nuevo cometido. Además, ha recorado que la próximas semana hay pleno de la Junta General del Principado de Asturias. "Me parecía que lo lógico, por respeto a lo que significa la actividad legislativa, que estuvieran nombradas", ha comentado el presidente asturiano.
Se cierra así la remodelación del Gobierno asturiano después de que el jefe del ejecutivo anunciase la pasada semana la fusión de las consejerías de Derechos Sociales y Bienestar con la de Cultura, Política Llingüística y Deportes en la persona de Vanessa Gutiérrez. Posteriormente Bárbón rectificó tras el malestar público mostrado por sus socios de Gobierno de IU y anunció en sede parlamentaria la creación de dos consejerías distintas.
De esta forma, Vanessa Gutiérrez, pasa a ser la responsable de Cultura, Política Llingüística y Deportes, y Marta del Arco dirigirá la cartera de Derechos Sociales y Bienestar.