Eliminar lobos conflictivos
El Ministerio de Transición Ecológica señala que se podrán abatir lobos en caso de que sean conflictivos y no haya otra opción. En un comunicado del departamento de Teresa Ribera se recoge que “ las administraciones competentes podrán seguir eliminando determinados ejemplares conflictivos si no existe otra alternativa satisfactoria en aplicación del régimen de excepciones que establece el artículo 61 de la ley 42/2007”. Este fragmento del comunicado del ministerio puede resultar determinante para Asturias dado que uno de los elementos cruciales del plan de gestión del lobo del Principado están las batidas controladas, es decir, la eliminación de lobos en lugares donde hay elevada concentración de ejemplares y múltiples ataques al ganado.
El ministerio precisa que “ los planes de gestión siguen plenamente vigentes, quedando anulados únicamente aquellos contenidos de los mismos que contradigan la normativa aprobada” que, recordamos, prohíbe la caza deportiva, algo ya imposible en Asturias desde hace años. Transición indica además que “no adquiere nuevas competencias y las comunidades autónomas siguen siendo competentes en su gestión y conservación”.
Las ayudas son la clave de la convivencia
La convivencia entre humanos y lobos es posible siempre que las comunidades rurales reciban las ayudas oportunas. Esta es una de las conclusiones principales a la que ha llegado una investigación conjunta realizada por las universidades de Leeds (Reino Unido) y Oviedo. Se trata de un trabajo publicado en la revista 'Frontiers in Conservation Science' en el que ha participado José Vicente López-Bao, investigador del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (Universidad de Oviedo, CSIC) y que aboga por apoyar a las comunidades rurales para permitir relaciones armoniosas con los lobos. El documento analiza tres estados de convivencia de comunidades rurales con el lobo en España: uno con presencia permanente de lobos; otro donde los lobos han regresado recientemente; y un tercero en el que se espera que lleguen en la próxima década.
Las investigaciones realizadas por este equipo muestran la importancia de trabajar con estas comunidades para encontrar soluciones adaptadas a sus necesidades, en lugar de soluciones técnicas y legales generalizadas. "Entender las particularidades que cada contexto requiere para implementar una medida de prevención de daños nos puede ayudar no solo en adaptarlas localmente para aumentar su efectividad, sino a incrementar las posibilidades de aceptación de su uso", destaca López-Bao. El investigador añade que, en algunos casos, pueden generar beneficios económicos a través del ecoturismo y pueden proporcionar una regulación natural de los ecosistemas, por ejemplo, al mantener bajo control el número de herbívoros", añade. "Se ha invertido un gran esfuerzo en valorar los aspectos negativos de la coexistencia. Sin embargo, un aumento del foco de atención hacia los beneficios potenciales de la presencia de estas especies puede tener un impacto positivo sobre la tolerancia a coexistir con estas especies" comenta López-Bao.
La investigadora comenta que los lobos son criaturas hermosas admiradas por muchos, pero también causan problemas a las comunidades agrícolas tradicionales, muchas de las cuales ya son vulnerables debido a las condiciones desfavorables del mercado y la marginación social.