Bilateral y multilateral
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, consideran propio del "diálogo" los encuentros bilaterales de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno central Pedro Sánchez y puntualizan que el acuerdo será "multilateral" dado que se adoptará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Barbón recuerda que también ha de aprobarse en las Cortes.
El ministro Torres afirma que "esa bilateralidad convive con una multilateralidad", sostiene, añadiendo que la Conferencia de Presidentes toma acuerdos o recomendaciones pero "no es un órgano ejecutivo" sino "un órgano de consulta, de cogobernanza". En la misma línea, Adrián Barbón ha remarcado el acuerdo tendrá que ser "multilateral" porque tendrá que votarse en el CPFF y en el Congreso, reiterando que la posición de Asturias será el acuerdo de la Junta General del año 2020, ratificado hace poco.
"Le pido al PP que si lo que está buscando en Asturias es una excusa para salirse del Acuerdo del 2020, que lo diga; si lo que busca es una excusa para sumarse a Vox al rechazo al Acuerdo del 2020, que lo digan. Pero yo voy a defender y voy a votar en consecuencia al acuerdo del 2020 del Parlamento de Asturias. Es decir, voy a defender los intereses de Asturias", asevera.
Posición del PP
Por su parte, el presidente del PP de Asturias Álvaro Queipo ha reiterado el apoyo de su partido a Barbón para defender la atención a las necesidades de Asturias pero no para emprender una negociación bilateral sobre financiación. Queipo ha reclamado a Barbón que "actúe como presidente de todos los asturianos y no como secretario de la FSA". El presidente del PP asturiano ha reclamado que Barbón cite a los grupos parlamentarios para dar cuenta de la reunión de Sánchez prevista este viernes en La Moncloa.