La Fundación EDP y la Fundación Padre Vinjoy han iniciado este viernes la plantación de árboles en el Monte Naranco, en el contexto del proyecto 'Bosque Fundación Vinjoy-Fundación EDP' por el que se plantarán 1.200 nuevos árboles autóctonos en el entorno del Monte, arrasado por un incendio hace casi un año.
El Ayuntamiento de Oviedo ha cedido los terrenos de titularidad municipal para este fin. El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha asistido este viernes a la plantación, junto con la responsable de actividades transversales de la Fundación EDP, Jorgelina Expósito y el director gerente de la Fundación Vinjoy, Adolfo Rivas.
Canteli se ha mostrado "encantado" de acudir al Naranco de la mano de la Fundación Vinjoy y de EDP, junto a los que se reforestará "esta zona que tanto sufrió en el último incendio". "Aquí trabajamos mucho con el plan de empleo y con la concejalía de Parques y Jardines limpiando y preparando el terreno para que esos 1.200 árboles autóctonos lleguen lo más pronto posible", ha indicado.
La responsable de actividades transversales de la Fundación EDP, Jorgelina Expósito, ha explicado que este bosque taller "nace con una finalidad socioeducativa muy relevante que logrará repoblar y llenar de esperanza este Naranco que fue objeto de aquel incendio vaporoso".
Por su parte, el director gerente de la Fundación Vinjoy, Adolfo Rivas, ha explicado que se trata de un proyecto que les hace "mucha ilusión". "Nuestra montaña, donde vivimos y acompañamos a más de dos mil personas en situaciones complicadísimas estaba herida y el agradecimiento al territorio en el que estamos era curarlo con una plantación de árboles", ha explicado.
Rivas ha explicado que la reforestación se llevará a cabo mediante "tres bosques en uno". Uno grande, con más de 2.000 árboles, uno "simbólico", con 400 y el terapéutico, que se plantará en las instalaciones de la Fundación.
El director general de Inclusión educativa y ordenación del Principado, David Artime, ha recordado que desde la Consejería de Educación llevan "años" trabajando en el marco de la acción concentrada con la Fundación Vinjoy.
"Hay proyectos muy interesantes como el proyecto Trampolín, en el que trabajamos con alumnado con problemas de conductas puntuales y desde este programa hacemos una reincorporación progresiva al sistema educativo". Este año, ha puntualizado, "tenemos la posibilidad de financiar un proyecto de innovación muy interesante: la creación de un Bosque terapéutico, en una zona anexa a la Fundación Vinjoy, una idea muy exportable a otros centros educativos que puedan iniciar proyectos de esta índole".