Nava, y la Comarca de la Sidra, presentaron en Fitur el cartel anunciador del Festival de la Sidra, para su edición de este 2025. El evento, declarado como de Interés Turístico Nacional desde 1989, será representado por la obra "Manzana, Botella Sidra", realizada por el barcelonés, Jaume Gubianas.
Según recordó el edil naveto, Jairo Palacios, Concejal de Personal, Desarrollo Local, Turismo y Festejos, el cartel "se imprime en una lona de grandes dimensiones y se coloca en la plaza principal de Nava, sirviendo para anunciar el Festival con meses de antelación. Cualquier persona que nos visite en ese período tendrá la información de cuándo se celebra, así como toda la programación a través de un código QR, además de una bonita foto que si publican en RRSS nos ayudará a seguir promocionándolo".
El edil explicó que "disponer del cartel con meses de antelación nos permite seguir presentando nuestro Festival en diferentes ciudades de España. Sin ir más lejos, el año pasado realizamos dos campañas, un aquí en Madrid y otra en la ciudad de León con la que obtuvimos unos resultados muy positivos en cuanto a la difusión del mismo".
Una cita imprescindible
El Festival de la Sidra se celebra cada segundo fin de semana de julio en Nava, el corazón de Asturias. Desde su primera celebración en el año 1969, el Festival ha crecido hasta convertirse en una cita imprescindible para vecinos y visitantes dentro de la época estival asturiana. La programación comienza desde el martes de esa misma semana finalizando el lunes siguiente, por lo que la sucesión de actividades es continua y cada día hay algo de lo que disfrutar. "Hay que destacar, como no, el Concurso a mejor sidra natural elaborada en Asturias y en Nava, también el de sidra de nueva expresión y derivados de la manzana o el concurso internacional de escanciadores, el cual los propios participantes reconocen que ganar en Nava es como ganar la Champion. También podréis disfrutar de teatro en la calle, actuaciones musicales, degustación de sidra y productos gastronómicos del concejo, comida en la calle, bautizos sidreros, ruta de la sidra con la colocación de pipes en la calle, festival infantil y un largo etcétera que se detallará en próximos meses con la publicación del programa festivo", comentó Palacios.
Una actividad que también tiene siempre mucho éxito es la visita con el Tren Sidreru a los llagares de Nava, "que abren sus puertas de una forma generosa, lo que siempre les agradecemos, y cuentan a los visitantes cómo funciona el llagar, cómo hacen su sidra y tras una ronda de preguntas al final se llevan unos culetes espichados directamente del tonel.
Como imaginaréis son días de intensa actividad donde se combina tradición, cultura, folclore, gastronomía y como no, degustación de sidra". El Festival representa "una forma de vida que une generaciones y destaca sobremanera la riqueza de nuestra Cultura Sidrera Asturiana, recién reconocida como todos sabéis Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO", concluyó el edil.