Un nuevo material audiovisual sobre Covadonga, centrado en personas con discapacidad auditiva, se presentó este martes, dentro del proyecto de "Accesibilidad Universal a la Cultura", que cuenta con financiación de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. Se trata de una iniciativa de la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Auditiva de Asturias (Apada).
Desde el colectivo se ha recordado que este tipo de discapacidades sensoriales también son importantes, pese a que no resultan tan evidentes como otras.
El vídeo se incluye en una serie que también repasa otros puntos destacados del patrimonio asturiano, como la Catedral de Oviedo y el Prerrománico, tratando de que las personas con discapacidad auditiva también puedan participar en las actividades sociales, culturales o de ocio.
La narración se realiza con subtítulos y a través de la lengua de signos, facilitando que las personas con discapacidad auditiva o que, simplemente, tengan problemas de audición, puedan conocer la historia de Covadonga.
El abad del Santuario de Covadonga, Adolfo Mariño, ha agradecido el respeto por las fuentes y la historia que refleja este documental.
La asociación
APADA-ASTURIAS es una Asociación de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Auditiva de Asturias, sin ánimo de lucro, que se constituyó el 9 de noviembre de 1994 por iniciativa de un grupo de padres que, ante la carencia de una institución a la que poder dirigirse para orientarse y compartir experiencias, deciden constituirse como asociación, siendo su principal objetivo unificar esfuerzos en la defensa de los intereses de las personas con discapacidad auditiva y conseguir su plena inclusión, tanto a nivel social, educativo y laboral.