Adif y Adif AV han completado este martes la puesta a disposición de la Variante de Pajares, entre la Bifurcación Pajares y Pola de Lena, para continuar con las pruebas y trabajos de verificación.
Este "hito", según han indicado desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, es clave en la programación para la puesta en servicio de esta infraestructura.
El mismo ha requerido de un complejo proceso de verificación de las instalaciones que, ahora, se ponen a disposición hasta la obtención del Informe de Evaluación Independiente del proceso de gestión de riesgos, realizado por Adif y Adif AV.
Hasta ayer, la Variante de Pajares tenía la consideración de línea ferroviaria en construcción. Con su puesta a disposición, se la considera a efectos de circulación de trenes y trabajos como una línea en explotación más; una circunstancia que representa un salto cualitativo para completar las verificaciones hasta su puesta en servicio comercial.
En fase de construcción, los trenes de prueba han realizado recorridos por el interior de la Variante de Pajares sin aproximarse, por razones de seguridad, a los enlaces con la línea en explotación.
A partir de ahora, la circulación por esta infraestructura se regula desde el Centro de Regulación de Circulación (CRC) de León, permitiendo itinerarios desde las vías en explotación hasta el interior de la infraestructura y viceversa, circulando al amparo de los sistemas de control, mando y señalización de la propia variante.
De esta forma, se completarán a continuación las auscultaciones dinámicas de vía y catenaria, hasta una velocidad máxima de 200 km/h, incluyendo las zonas de enlace con la línea en explotación. Esta velocidad irá incrementándose a medida que se vayan culminando las pruebas programadas, quedando así completada la auscultación de vía y catenaria en el 100% de la variante.
En paralelo, la Variante de Pajares avanza con el desarrollo de siete actuaciones en el ámbito de los sistemas de electrificación, protección civil, señalización y telecomunicaciones y obras en galerías de evacuación y pantalla, así como en las pruebas que se realizan previamente a la puesta en servicio de una infraestructura ferroviaria.