El fin de semana, especialmente el sábado, dejó en la comarca un importante número de incendios que afectaron hasta ocho concejos. La presencia de fuerte viento fue un auténtico cauce para la proliferación de esta catástrofe contra nuestro entorno natural y, en muchas ocasiones, contra las personas mismas.
Vista la evolución favorable de los incendios forestales y de las previsiones meteorológicas en la Comunidad Autónoma, la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, procedió, a las 13:08 horas de este domingo, a desactivar la fase de emergencia en Situación 0 del PlaN de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA).
Durante la activación de esta fase se contabilizaron entorno a una treintena de incendios forestales en los concejos de Ribadesella, Llanes, Cabrales, Grado, Langreo, Colunga, Morcín, Cangas de Onís, Onís, Oviedo, Piloña, San Martín del Rey Aurelio, Proaza y Parres.
El plan regresó, por tanto, a la fase de alerta en la que permanecía activado. Cabe recordar que el INFOPA permanecía activado, en fase de alerta, previa a la emergencia, desde el pasado 15 de enero.
Este plan se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponde, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y el 15 de julio y el 15 de octubre.
Entre los numerosos incendios que sufrimos en la comarca oriental, el que se originó entre Llanes y Ribadesella fue el más grave, prolongándose por espacio de dos días y llegando a zonas muy próximas al polígono industrial de Guadamía.