FIESTA

Oviedo acoge la feria de La Ascensión entre Porlier, Catedral y San Francisco

El alcalde Canteli espera recuperar el certamen ganadero y los premios de Paisano y Paisana en 2025

Arturo Téllez

Oviedo |

Oviedo acoge la feria de La Ascensión entre Porlier, Catedral y San Francisco
Oviedo acoge la feria de La Ascensión entre Porlier, Catedral y San Francisco | ondacero.es

Fiesta del campo sin ganado

Un año, Oviedo es escenario de la fiesta del campo en la ciudad, La Ascensión. Las plazas de Porlier y la Catedral además del campo San Francisco en la zona de El Bombé reúnen buena parte de los stands agroalimentarios alusivos a la celebración además ser el lugar para música y otras actividades festivas. El alcalde de Oviedo Alfredo Canteli anima a la ciudadanía a participar. En esta edición no habrá premio de Paisano y Paisana del año. Tampoco el certamen ganadero porque, alega Canteli, "coincide con el de Llanera" aunque espera recuperar tanto los premios y la cita ganadera 2025, en este último caso en EL Asturcón, ha precisado la concejala de Festejos, Covadonga Díaz. En el caso de los premios, la edil indica que “ya lo hemos hablado con la entidad que lo organizaba y con la que, este año, estamos trabajando con la exhibición de razas autóctonas y la exposición de indumentaria tradicional”.

Al respecto, la concejala socialista Sonia Fidalgo cree que se podía haber buscado un emplazamiento para reflejar la realidad rural y ganadera del concejo que tiene 11 parroquias, 10 ellas en el campo.

Programación

Encabezada por la Real Banda de Gaitas, la Corporación ha recorrido los 32 expositores de la plaza de la Catedral, de cuya fuente mana “leche” durante los días de la Feria (hasta el domingo) y los 36 ubicados en la calle Eusebio González Abascal y en la plaza de Porlier. Esta zona es uno de los tres escenarios de La Ascensión 2024. Los otros dos, el Campo San Francisco -con el Mercado de Artesanía, exhibición de razas autóctonas y cetrería y actuaciones musicales…- y como novedad, el Parque de Invierno.

Los Bomberos de Oviedo y la Policía Local, se unen este año a la Feria, con su presencia en el Parque de Invierno el sábado por la mañana con actividades para disfrutar en familia. Otra de las novedades de este año, tendrá lugar el domingo día 12, a las 12 de la mañana, en la Calle Uría: la Exposición Policial de la Jefatura Superior de Asturias, en la que habrá exhibición de motos de la UPR, exhibición de Guías Caninos con colaboración de los TEDAX en detención y desactivación de explosivos, todo ello para celebrar el 200 aniversario de este Cuerpo. La UIP hará ejercicios de control de masas con formaciones y un ejercicio de movimientos tácticos. La Unidad de Caballería realizará ejercicios de seguridad. Quiero agradecer a la Policía Nacional, su colaboración", agradecimiento "que hago extensivo a Javier, por el incondicional apoyo de Caja Rural a La Ascensión". Y en el Auditorio Príncipe Felipe habrá una exhibición de Indumentaria Tradicional Asturiana y la final del IV Concurso Nacional de Quesos de Autor “El Talento del Queso”. Mientras, casi medio centenar de restaurantes de Oviedo sirven el menú de La Ascensión: Menestra de temporada, carne gobernada al estilo de Oviedo y tarta de queso con cerezas.