Paz social durante tres años para 1.000 empresas y más de 25.000 empleados. Es lo que asegura el preacuerdo de Femetal, UGT y Comisiones Obreras que ahora deben ratificar las asambleas de trabajadores el jueves 30. Este acercamiento, producido tras una jornada de 12 horas de negociación en el Sasec.
La subida salarial en el próximo trienio será de 2,5% este año, 3 en 2025 y 2 en 2026. Además, hay cláusula de revisión salarial y reducción de 8 horas de la jornada anual que se mantenía desde hace más de dos décadas. También se prevén subrogaciones para los colectivos de suministros así como un aumento del plus de nocturnidad en tiempos en los que la producción va a buen ritmo. También hay mejoras en permisos, licencias y dietas.
El presidente de Femetal Antonio Fernández-Escandón habla de estabilidad. “Satisfechos por el ejercicio de compromiso y cordura de ambas partes para mantener la competitividad de las empresas”. La presidenta de Fade María Calvo saluda el previsible acuerdo: “ el diálogo social funciona. Nos alegramos del acuerdo que seguro que será lo mejor para un sector tan importante en la economía asturiana”.
José Manuel Cima, responsable de Metal en Comisiones Obreras, cree que es un convenio “más que digno” porque “conseguimos que la patronal entrase en razón con cosas coherentes y asumibles”. En UGT, el secretario de UGT FICA hace una valoración positiva porque, según Jenaro Martínez, “se dota de estabilidad” con una mejora de condiciones laborales que “es reflejo del buen momento del metal en Asturias”.
El preacuerdo desactiva los 12 días de huelga que habrían comenzado este martes y repartidos en las próximas semanas.