Hoy, sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, han hablado Podemos, Izquierda Unida y Foro de lo que dijo la secretaria de Organización de la FSA Gimena Llamedo: que la formación morada negocie con Foro una rebaja de impuestos que los socialistas rechazan porque se pierde recaudación. La FSA se acerca por tanto a Izquierda Unida.
IU da por superado ese marco de negociación fiscal, pide reiniciarlo circunscribiéndose de forma estricta a la reforma estatutaria. El Coordinador, Ovidio Zapico, cree que aún hay tiempo, una última oportunidad, si se habilita el verano para las reuniones. Instó a Podemos a retirar la propuesta, superar las diferencias y retomar los consensos.
La coalición se ha mostrado vencedora del fallido proceso de reforma estatutaria basado en la fiscalidad. Una ecuación que, dicen, nunca debió de estar encima de la mesa. Culpó a Podemos de abrir la puerta a la derecha con su efecto llamada y entrar en los demonios de las rebajas fiscales, detrayendo servicios públicos a cambio de oficialidad. Zapico, lamentó que la formación morada cayese en la trampa de Foro Asturias y se congratuló por que el PSOE se haya desmarcado de esa línea.
Los Socialistas instan a Podemos a que negocien con la derecha. Es una retórica que no afecta a la formación morada. Su portavoz en la Junta argumenta que proponen una rebaja fiscal de precisión para desbloquear la negociación, algo que da por hecho. La retórica del PSOE no es relevante; pero sí que lidere el proceso, según advirtió Rafael Palacios. Podemos reclama al PSOE una propuesta para la oficialidad que sume a los foristas
En Foro Asturias, insisten que la reforma debe incluir rebajar impuestos para acercarlo a regiones cercanas. Si el secretario de Foro Adrián Pumares aceptó hace unos días el calificativo de intransigente, cree que es extensible a Izquierda y PSOE.
Sobre el tema de habilitar el verano en el parlamento que planteó IU, tanto Podemos como oro están de acuerdo.