Desde Podemos Llanes se ha comenzado a trabajar en la realización de un proyecto de mejora de la oferta educativa de la Formación Profesional en la comarca del Oriente de Asturias. Un proyecto que adecúe su oferta formativa, en el caso específico de la Formación Profesional, a las necesidades reales de formación y demanda laboral.
La agrupación morada considera que resulta "fundamental, no sólo aumentar los recursos económicos y humanos, sino enriquecer la oferta actual que cuenta con diecisiete ciclos de siete familias profesionales. Además, se debe facilitar una mayor accesibilidad a los módulos de formación a distancia".
En este sentido, también lamentan "la escasa e inadecuada red de transporte público del oriente de Asturias, hace que gran parte del alumnado no pueda acceder a esa formación aun siendo a distancia, pues requiere presencialidad tanto para la realización de exámenes como para las prácticas obligatorias. Estamos trabajando y analizando cómo dar respuesta y solución a este problema, para facilitar que el alumnado que vive en enclaves rurales y en las posiciones más periféricas de nuestra región, pueda acceder a una oferta formativa más adecuada a sus preferencias y necesidades. Así, consideramos que la problemática que el medio rural tiene en nuestra región requiere de un tratamiento específico por parte de la Administración autonómica que garantice la igualdad de oportunidades y entendemos que, actualmente, se hace de forma insatisfactoria".
Formación de proximidad
Desde Podemos se reivindica una Formación Profesional de proximidad "en la que los módulos a distancia que actualmente se ofertan, doten a las alas de tutorías presenciales. En un contexto en el que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha puesto en marcha un Plan de Modernización de la Formación Profesional, creemos que es el momento adecuado para llevar a cabo este proyecto, apostar tanto por la formación de estudiantes como por la formación permanente de la población activa, ocupada o en situación de desempleo, y dotarlos de las competencias profesionales específicas demandadas a nivel laboral".
La formación ha iniciado una ronda de entrevistas con diferentes miembros de la comunidad educativa con el fin de analizar las posibilidades de ampliación de los recursos presentes y evaluar cómo ampliar la oferta actual.