PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

La princesa Leonor cierra el acto de entrega del premio al Pueblo Ejemplar para Sotres, Cabrales

El rey Felipe cede más protagonismo a su hija

Arturo Téllez

Oviedo |

La princesa Leonor cierra el acto de entrega del premio al Pueblo Ejemplar para Sotres, Cabrales
La princesa Leonor cierra el acto de entrega del premio al Pueblo Ejemplar para Sotres, Cabrales | ondacero.es

"Al igual que ocurriera en la ceremonia del Campoamor, Leonor será la encargada de felicitar a los vecinos del pueblo ejemplar como presidenta honorífica de Fundación Princesa". El rey Felipe VI dio paso así a su hija en un ejemplo más de que la presencia de la heredera a la Corona de España será cada vez mayor. El propio rey sorprendió a la maestra de ceremonias del acto en Sotres al intervenir penúltimo para felicitar a los vecinos y dejar alguna broma en el aire: "el camino hasta aquí no ha sido fácil...especialmente desde Poncebos".

La Princesa Leonor comenzó su intervención agradeciendo el cariño de los sotrianos a los que reconoció su capacidad para adaptarse al pasar de la minería a la ganadería y el turismo. En este sentido, y muy asturiana, dijo que "presta por la vida" comer en sus restaurantes, hoteles y tiendas. La Princesa aludió al queso Cabrales y, antes de visitar la Cueva de Jorcadiellu en la parte baja de Sotres, dijo que iba a llevar queso para "mis compañeros en Marín", en referencia a la instrucción en la Armada que la Princesa está realizando dentro de su formación militar.

La visita, marcada por un notable retraso, fue acompañada por decenas de personas tanto vecinos de Sotres como curiosos venidos de diversos lugares de España en las lanzaderas habilitadas por el Principado desde Arenas de Cabrales. En el acto de entrega y en nombre de los vecinos, la quesera y vocal de la asociación vecinal Jessica López pidió ayuda para poder seguir desarrollando el proyecto vital de los que quieren vivir en los pueblos.

La familia real al completo conoció los recuerdos de caza de los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII en esta zona, escucharon la canción 'Cuando salí de Cabrales' del cancionero de Torner e interpretada con zanfona, saludaron a la vecina y empresaria Ana Moradiellos 'La Gallega', verdadera memoria de Sotres y visitaron la quesería Maín. Todo en un día de nubes y claros con buena temperatura y con montañas tiznadas de blanco como la familia pudo apreciar desde el renovado mirador de Sotres.